The Objective
Política

Sánchez y Trump se encuentran en Egipto tras la sugerencia de expulsar a España de la OTAN

Ambos mandatarios se han saludado cordialmente al inicio de la conferencia en El Cairo sonrientemente

Sánchez y Trump se encuentran en Egipto tras la sugerencia de expulsar a España de la OTAN

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y su homólogo estadounidense, Donald Trump.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y su homólogo estadounidense, Donald Trump, se han saludado este lunes durante la cumbre que tienen lugar en Egipto para poner fin a la guerra de Gaza y sellar el acuerdo entre Israel y Hamás. Ambos mandatarios se han saludado cordialmente al inicio de la conferencia sonrientemente. Este es el primer encuentro de los dos presidentes después de que Trump sugiriese expulsar a España de la OTAN si no llega al 5% del gasto en Defensa.

El mandatario estadounidense ha saludado uno a uno a los diferentes líderes que participan en la cumbre de El Cairo, el día en que Hamás ha liberado a los 20 rehenes vivos que permanecían en su poder y después de que Trump participase esta mañana en una sesión extraordinaria en el parlamento israelí en Jerusalén a donde ha acudido antes de la cumbre.

La cumbre representa la entrada en vigor del plan de paz propuesto por Trump y que, tras un alto el fuego, ha facilitado el inicio de un canje de rehenes por presos palestinos. Hamás debe aún entregar los restos mortales de 28 secuestrados para completar su parte, mientras que del lado israelí han comenzado ya las excarcelaciones de presos.

El presidente ha acudido a esta cumbre en Sharm el Sheij «con esperanza» aunque consciente de «los desafíos» que conlleva la ejecución del plan de paz de 20 puntos formulado por Trump. En este sentido, desde Moncloa han reafirmado la voluntad de España de que se pueda seguir avanzando hacia una paz definitiva en Oriente Próximo y de contribuir a ello en la medida de lo posible.

Todo listo en Sharm El Sheij

En esta ciudad a orillas del mar Rojo está todo preparado para la cumbre. En el recorrido desde el aeropuerto hasta el centro de convenciones se han colocado carteles con los rostros de Trump y Al Sisi y el lema «bienvenidos a la ciudad de la paz».

Hasta aquí se han desplazado líderes de todo el mundo, como los mandatarios de Indonesia, Armenia, Azerbaiyán o Canadá, así como los principales líderes europeos, como el presidente francés, Emmanuel Macron; el canciller alemán, Friederich Merz; la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, o el ‘premier’ británico, Keir Starmer, así como los líderes de la región, como el rey Abdalá II de Jordania o el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan.

También se ha desplazado el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, pero no estará finalmente el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu. Después de que se hubiera especulado con que podría viajar con Trump en el Air Force One, su oficina ha informado de que ha declinado la invitación debido a una festividad judía.

La cita arrancará con una foto de familia de todos los mandatarios congregados en este balneario egipcio, tras lo cual se procederá a la firma propiamente dicha del llamado acuerdo de Sharm el Sheij. A continuación, tomarán la palabra tanto Trump como Al Sisi.

Publicidad