The Objective
Política

Abascal acusa a Feijóo de copiarle su plan contra la inmigración: «Se va a dejar barba»

Vox desdeña el giro «dialéctico» del PP en materia migratoria y pone en duda que vaya a cumplir las medidas prometidas

Abascal acusa a Feijóo de copiarle su plan contra la inmigración: «Se va a dejar barba»

El presidente de Vox, Santiago Abascal.

El nuevo curso político ha comenzado con un empeño claro del Partido Popular: disputar la bandera de la inmigración. En este sentido, Alberto Núñez Feijóo ha presentado este martes un plan migratorio que propone, entre otras cosas, endurecer los requisitos para acceder a la nacionalidad, ya que esta «no se regala, se merece». La respuesta de Santiago Abascal no se ha hecho esperar: «Se va a dejar barba». El líder de Vox ha bromeado en Bipartidismo Stream, el canal de Youtube del partido, con el hecho de que, a su juicio, los populares estén copiando el discurso a los conservadores: «Ha repetido frases literales que he dicho, es una cosa escandalosa».

Esta ha sido la respuesta oficial de Abascal al plan presentado por Feijóo en Barcelona para una «reforma profunda de la política migratoria», consistente en diez medidas. Entre estas, destacan la centralización de las competencias, la protección de las fronteras o la pérdida de residencia para quienes cometan delitos graves o sean reincidentes en la comisión de delitos leves. Un programa que, mutatis mutandis, recuerda mucho al de Vox.

En los corrillos, los dirigentes de Vox aseguran que se trata de un giro puramente «dialéctico» motivado en exclusiva por las encuestas, que evidencian que la inmigración es ya la principal preocupación entre los españoles, pero que no se materializará en nada si depende de los populares, que «no tienen credibilidad». En este sentido, Abascal, deslizando cuál será la réplica de Vox en lo sucesivo, ha asegurado que «solo se van a cumplir esas medidas» si su formación llega al Gobierno.

Vox acusa de plagio

Desde que el PP desveló su intención de endurecer su discurso migratorio, Vox le ha acusado de plagiar su discurso y de pretender «estafar» a sus votantes, aseverando que no llevarán a término ninguna de las medidas prometidas (salvo si ellos forman parte del Gobierno), entrando en una confrontación directa. En este sentido, el portavoz de Inmigración de Vox, Samuel Vázquez, ha apelado en redes al votante del PP: «Créeme porque esto de lo digo de corazón: copian a Abascal porque saben que piensas como él, pero en cuanto les des tu voto, traicionarán a Abascal y a ti. Yo estuve en Génova 13 como presidente de Una Policía para el Siglo XXI y no quieren cambiar nada. NADA».

En este sentido se han pronunciado varios dirigentes de la formación de Abascal. La portavoz parlamentaria, Pepa Millán, ha hablado de «plagio». «Sois literalmente el partido que ha prostituido el acceso a la nacionalidad en España a través de la figura del arraigo (introducida en la ley por vosotros mismos)», ha recriminado la diputada Rocío de Meer. En la misma línea se ha pronunciado el líder de Vox en Europa, Jorge Buxadé: «No podéis decir esto […]. Con la Ley de Extranjería del 2000 y la reforma del Código Civil de 2002 abristeis la caja de pandora de la invasión regalando la nacionalidad».

El propio Abascal también apeló este lunes a los votantes de Feijóo, señalando que «tienen una pinza en la nariz» y están siendo «estafados». Asimismo, recordó que abandonaron los gobiernos autonómicos donde gobernaban con el PP tras las discrepancias provocadas por la política de acogida de menas, una cuestión que hoy sigue siendo el principal foco de conflicto en varios Ejecutivos regionales, y que afecta directamente a la aprobación de los presupuestos pendientes en Aragón y Extremadura.

Por su parte, el PP defiende que su postura es autónoma e independiente, y que su plan ofrece «principios sólidos que ni se entregan al buenismo del Gobierno ni a fomentar una criminalización del migrante, como defiende Vox, porque no se soluciona nada».

Publicidad