El PP advierte a Sánchez que no cuente con ellos para blindar el aborto en la Constitución
Fuentes de Génova han calificado la propuesta como «vergonzosa» e inútil

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
El Partido Popular ha advertido este martes al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de que no cuente con sus votos para la reforma que pretende introducir el derecho al aborto en la Constitución. Así lo han confirmado a EFE fuentes de Génova, que han calificado la propuesta como «vergonzosa» e inútil, ya que el Gobierno necesita los votos de los populares para que pueda salir adelante y estos llevan días mostrándose reacios a que haya un cambio en la Carta Magna.
De hecho, la ministra de Igualdad, Ana Redondo, que ha presentado la propuesta este martes tras el Consejo de Ministros, ha reconocido que introducir el derecho al aborto en la Constitución no va a ser una «reforma sencilla», puesto que requerirá el apoyo de los tres quintos del Congreso y del Senado, con mayoría del PP.
Con las principales figuras del PP centradas este martes en el plan sobre inmigración que ha presentado Alberto Núñez Feijóo en Barcelona, no ha habido miembros de la directiva haciendo públicamente un balance sobre la propuesta del Gobierno, pero fuentes de Génova han afirmado a EFE que Sánchez puede ir asumiendo que no va a tener los votos del PP. Como los necesita, estas fuentes señalan que el anuncio no tiene ninguna consecuencia ni legislativa ni jurídica y no es más que un intento del Gobierno de que se hable del tema y se tapen otros.
Es, por tanto, una propuesta «vergonzosa», han agregado, que además ha hecho una ministra, Redondo, que ya no debería serlo, al haber «desprotegido por dinero» a miles de mujeres maltratadas. Según Redondo, la reforma pretende ser un «escudo constitucional» de los derechos de las mujeres ante la emergencia de una «ola reaccionaria». La ministra ha llamado al PP a estar «a la altura» de este «reto» y le ha pedido que se una a la necesaria mayoría.
La propuesta buscará modificar el artículo 43 de la Constitución, relativo al derecho a la salud, incluyendo un apartado que reconocería el derecho de las mujeres a interrumpir de forma voluntaria el embarazo y obligará a los poderes públicos a garantizar esta prestación en condiciones de igualdad efectiva para todas las ciudadanas.