The Objective
Política

Así desmonta el PP las «mentiras» de Sánchez negando la financiación irregular del PSOE

Los ‘populares’ elaboran un documento con cinco argumentos en el que toman como referencia el informe de la UCO

Así desmonta el PP las «mentiras» de Sánchez negando la financiación irregular del PSOE

El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo. | EP / David Zorrakino

El Partido Popular ha salido al paso de las afirmaciones realizadas por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, este martes durante una entrevista en la SER, en las que aseguraba que el informe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil no cuestionaba la financiación del PSOE. Esta formación política ha elaborado un informe, al que ha tenido acceso THE OBJECTIVE, en el que desmontan las «mentiras» del presidente. Los populares afirman que ha quedado demostrado que Sánchez, que «acusa a los medios de emitir bulos cuando éstos reproducen autos judiciales, ha mentido descaradamente sobre el informe de la Guardia Civil conocido el pasado 3 de octubre». A juicio del PP, «el problema para el presidente es que las evidencias halladas por la Guardia Civil son concluyentes y no pueden ser manipuladas como el CIS de Tezanos».

La formación política que preside Alberto Núñez Feijóo asegura que «no hay cocina posible que tape los pagos sin respaldo documental» realizados por el PSOE a José Luis Ábalos durante los cuatro años en los que fue número dos de Sánchez (folio 118), ni las «fuentes de ingresos alternativas (folio 137) ni las referencias a la ‘contabilidad B’ de la que hablan Koldo y su mujer (folios 56 y 95)». Igualmente, subrayan que «tampoco puede tapar Sánchez que los desembolsos cuyo origen continúa bajo sospecha coinciden con el periodo en que se producen los hechos investigados» (folio 97).

Unos pagos en metálico que, según el PP, «el propio Pedro Sánchez ha admitido haber recibido en la entrevista de hoy (por este martes) y que, «de superar (como los de Ábalos) los 1.000 euros, vulnerarían el artículo 7 de la Ley 7/2012 de Lucha contra el Fraude». El presidente, siguen diciendo los populares, «está en un buen lío tras esta afirmación y lo primero que debe hacer es presentar los justificantes de esos pagos y los extractos bancarios que acrediten el origen de ese dinero».

Con estos argumentos desmonta el PP lo que considera «mentiras» de Sánchez:

1.- El PSOE pagó a Ábalos y Koldo sobresueldos con dinero en efectivo no declarados. La propia Guardia Civil, de hecho, habla de «pagos recibidos del PSOE sin respaldo documental».

Pedro Sánchez afirma que el informe de la UCO no cuestiona la financiación del PSOE y el PSOE se agarra al folio 28 del informe UCO, en el que se asegura que «la suma de las cantidades declaradas como donaciones, junto con los ingresos netos percibidos dimanantes de la cuenta vinculada al PSOE, coincide con lo declarado ante la AEAT, con la información proporcionada por el Congreso de los Diputados y con los datos obrantes de las cuentas bancarias de Ábalos». Lo que obvia el PSOE es que la UCO hace referencia ahí a la información aportada por el Grupo Socialista, pero no a la aportada por la dirección nacional del PSOE al Tribunal Supremo. En el folio 118, la UCO deja muy claro que existen pagos a Ábalos y Koldo que no aparecen en la contabilidad oficial del PSOE y que, por tanto, no tienen «respaldo documental».

2.- Este sistema de pagos en efectivo se instauró en el PSOE en 2018, año en el que Pedro Sánchez llega al Gobierno.
José Luis Ábalos no volvió a sacar dinero de sus cuentas… hasta 2024, cuando las investigaciones ya le apuntaban.

Durante su tiempo de ministro, Ábalos tiene ingresos en efectivo en sus cuentas al margen de sus ingresos oficiales. No saca dinero en efectivo de sus cuentas ni utiliza tarjetas de crédito. Sin embargo, le pasa al PSOE liquidaciones de gastos que el PSOE le abona. Si no las pagaba con cargo a sus ingresos como ministro, el dinero tenía que ser de procedencia ilícita y el PSOE se lo reintegraba (posible blanqueo).

El PP pregunta: «¿De dónde salía ese dinero? ¿Puede acreditarlo el PSOE a través de sus movimientos de cuentas bancarias? ¿Qué origen tiene tanto dinero en efectivo en las liquidaciones de gastos a sus cargos? ¿Por qué no cuadran los pagos en efectivo declarados durante la investigación judicial por el PSOE en el Tribunal Supremo con los pagos en efectivo que constan en las grabaciones de Koldo/Ábalos/Mujer de Koldo (referencia a 8.000 euros)?». Y recuerdan los mensajes de las secretarias de Ferraz (Celia y Covadonga): «No me gusta tener tanto dinero en efectivo» y señala que una alternativa a estas preguntas es que «el PSOE le entregaba en efectivo cantidades superiores a las autorizadas por el artículo 7 de la Ley 7/2012 (cantidades superiores a 1.000 euros a partir de 2021)».

3.- Koldo García y su mujer hablaban de «contabilidad B» para referirse a esos pagos (folios 56 y 95)

En una de esas conversaciones, Koldo le indica a su mujer dónde entregar dos sobres. Uno parece de Aldama… y el otro del PSOE: «El sobre de Víctor a mi mesa y el de Ferraz a la mesa del ministro». Los populares destacan las referencias a «chistorras», «lechugas» y «soles» (billetes de 500/200 y 100). Los cambian por billetes más pequeños a través de un taller de Navarra. Patricia se lleva el dinero a Navarra repartido en el bolso, la maleta, el chaleco y el abrigo…. Cuentan cómo llevarlo para que no se lo roben o encuentren. Y «de manera similar, el propio Ábalos también emplea su propio lenguaje convenido con Koldo para solicitarle dinero en efectivo, cuando le reclama folios o cajas de folios

4.- La UCO también señala pagos de 15.000 euros de Ábalos a la empresa Have Got Time, de la que era dueño Aldama y
administradora Carmen Pano, la empresaria que declaró ante el juez haber llevado 90.000 euros en efectivo a Ferraz en bolsas. Esta empresa, además, es a la que Hacienda le aplaza una deuda tras una reunión del propio Aldama con el jefe de gabinete de María Jesús Montero, Carlos Moreno.

Otros pagos de Ábalos. Paga la pensión alimenticia del hijo con el dinero de las mordidas. A las prostitutas, además de contratadas desde el ministerio y la casa, les ingresa cantidades en efectivo y regalos. Pagaba la hipoteca de la sede de la ONG de Valencia con el dinero en efectivo de las mordidas. Su hijo Víctor como testaferro le habría estado haciendo entregas de dinero en efectivo. También Koldo funciona como su testaferro y las cuentas de Ábalos las llevan Koldo y su mujer.

«Trama de mordidas»

5.- La UCO vincula los gastos de Ábalos y los sobres del PSOE con la etapa de las «mordidas»

A partir de las conversaciones interceptadas por la UCO, «se han identificado y seleccionado los casos en los que se habría recurrido a fondos atribuibles a una fuente de ingresos alternativa de Ábalos», señala el informe. El análisis policial llama la atención sobre el hecho de que esos desembolsos cuyo origen continúa bajo sospecha coinciden «con el periodo en que se producen los hechos investigados» (folio 97), en referencia a la trama de mordidas de la trama.

Publicidad