The Objective
Política

Sánchez asegura que el Gobierno está volcado en resolver el «drama» de la vivienda

El presidente acusa a las comunidades del PP de incumplir esta ley estatal «dogmatismos ideológicos»

Sánchez asegura que el Gobierno está volcado en resolver el «drama» de la vivienda

Pedro Sánchez. | Javier Lizón (EFE)

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado este miércoles que el Ejecutivo está utilizando «todas las herramientas para poner pie en pared y resolver el drama de la vivienda», y ha acusado a las comunidades autónomas del PP de incumplir la ley estatal de vivienda por «dogmatismo ideológico».

En la sesión de control al Ejecutivo en el pleno del Congreso, el portavoz de ERC, Gabriel Rufián, ha avisado a Sánchez de que lo que puede acabar con su Gobierno es «el drama de la vivienda» y le ha propuesto hacer una «intervención» del mercado inmobiliario para «romper con el bucle tóxico y perverso de la especulación».

«La política de vivienda de cualquier país decente debería ser una familia, una casa (…) y quien quiera más casas para especular, que pague impuestos», ha dicho el portavoz de ERC. Además, ha celebrado que el Gobierno haya planteado una reforma de la Constitución para blindar el derecho al aborto y ha planteado hacer lo mismo para que la vivienda sea considerada un «derecho fundamental», aunque este derecho ya está recogido en la Carta Magna.

En su respuesta, Sánchez ha coincidido con Rufián en que la vivienda «es el principal problema que tienen ahora mismo muchísimas familias y muchísimos jóvenes en nuestro país», pero ha defendido que su Gobierno está volcado con esta cuestión. «Estamos utilizando todas las herramientas para poner pie en pared y resolver el drama de la vivienda», ha asegurado.

Entre otros aspectos, ha dicho que han multiplicado por ocho los presupuestos vinculados con la vivienda, ha recordado que están estamos ultimando el nuevo Plan Estatal de Vivienda que prohibirá la venta de viviendas de protección oficial a «fondos buitre» y ha señalado además que han declarado la «guerra» a los pisos turísticos.

Sin embargo, Sánchez ha indicado que los ayuntamientos y comunidades autónomas tienen «amplias competencias» en materia de vivienda, y ha acusado a las comunidades autónomas gobernadas por el PP de incumplir la ley estatal de vivienda por «dogmatismo ideológico». «La Comunidad de Madrid es un claro ejemplo», ha añadido Sánchez, que ha insistido en que la intención de su Gobierno es «consolidar la legislatura y llegar al año 2027». 

Publicidad