The Objective
Política

Page arranca el debate de la región erigiendo a Castilla-La Mancha como isla de estabilidad

El presidente castellanomanchego pone a la Comunidad Autónoma como ejemplo en España a salvo de «corrupción»

Page arranca el debate de la región erigiendo a Castilla-La Mancha como isla de estabilidad

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page. | Europa Press

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha arrancado pasadas las 10.30 horas el segundo Debate sobre el Estado de la Región de la legislatura en las Cortes, y lo ha hecho poniendo a la Comunidad Autónoma como ejemplo en España a salvo de «frentismo» y de «corrupción».

«Les aseguro que prestaré atención a sus argumentos e intentaré replicar, siempre sin insultos, a sus argumentaciones. Importante en cualquier sistema democrático», ha dicho. Ha defendido su Gobierno como «fiable», que se equivoca como cualquiera y que lo intenta «reconocer y rectificar», pero que lo que dice «lo intenta llevar adelante».

Una actitud que ha permitido, por ejemplo, el desarrollo del nuevo Estatuto de Autonomía que está por debatirse en el Congreso, una carta que muestra el «orgullo» de Castilla-La Mancha bajo la premisa de que «nunca ha habido tanta autoestima» en las cinco provincias.

Un Estatuto que «es un mensaje a sí mismo» aunque no saldrá por unanimidad, pero sí «con un alto consenso» con un texto «leal a la Constitución».

«No nos hemos apartado de este planteamiento ni hemos utilizado la autonomía para presumir o colgarnos medallas. Lo hacemos para mejorar las condiciones de vida de nuestra gente, y eso, a veces, tiene que ver con nuestro propio trabajo», ha afirmado el presidente autonómico.

En la región, ha defendido, «los principales servicios públicos, la lucha por la igualdad o la lucha contra la violencia machista van a quedar amparados por el Estatuto de Autonomía», gracias a un instrumento que será «útil». En este contexto, ha pedido no perder el consenso en este tramo final de recorrido parlamentario para el futuro Estatuto.

El Debate, que se celebra durante dos sesiones -hoy y mañana viernes- comienza este año más temprano que en otras sesiones. Al término de la primera jornada, se registrarán las resoluciones de los grupos parlamentarios, que estudiará la Mesa y quedarán listas para ser debatidas en la jornada del viernes, a partir de las 9.30, por los diferentes grupos parlamentarios.

Del discurso del presidente castellanomanchego ha ido dando algunas pinceladas él mismo en distintos actos, en los que ha comentado ya su intención de proponer un nuevo paquete de deducciones fiscales para aquella gente que más lo necesita y que se concretarían en «ayudas y deducciones sociales».

La necesidad de construir más viviendas ha sido otro de los temas que ha adelantado que estará en su discurso en forma de medidas, algunas de ellas «distintas de lo que se está planteando a nivel general». «Nosotros nos vamos a poner manos a la obra, independientemente de cómo evolucionen los planes del Estado», ha destacado en este sentido.

Emiliano García-Page se sube a la tribuna coincidiendo con el décimo aniversario de su Gobierno, lo cual servirá también para hacer balance de una década de actuaciones, especialmente en materia de despoblación, atención a la dependencia y educativas. Por contra, PP y Vox quieren dejar patente, a su juicio, el «agotamiento» del responsable autonómico y negar la «visión idílica» que dan de la Comunidad Autónoma y su gestión.

Publicidad