Iglesias ofrece su apoyo al PSOE para «reventar a la derecha» y a sus «activos políticos»
Pese a ello, advierte de que Podemos no va a apoyar unos presupuestos que aumentan el gasto militar

Pablo Iglesias, durante una intervención en la Universidad de Otoño de Podemos este sábado. | Europa Press
El exvicepresidente y cofundador de Podemos, Pablo Iglesias, ha retado al PSOE diciendo que podrá contar con el apoyo de la formación morada si tiene “agallas” y adopta medidas para “reventar” a la derecha y sus “activos políticos” en estructuras del Estado, sosteniendo que en materia de ‘lawfare’ intervienen jueces “motivados políticamente” No obstante, ha dejado claro que deplora la estrategia de visualizar al presidente, Pedro Sánchez, como única alternativa a la ultraderecha apelando únicamente al “miedo a Vox”, algo de lo que habrán convencido a Sumar pero nunca pasará con la formación morada.
También ha recriminado que la izquierda alternativa ajena a Podemos peca de “pagafantismo” y que los socialistas no podrán contar con los votos de los diputados ‘morados’ en el Congreso para unos Presupuestos Generales del Estado (PGE) que “aumentan el gasto militar” o simplemente para “su agenda particular” con Junts o PNV. Así lo ha trasladado Iglesias durante su intervención en la mesa de debate ‘Poderes más allá de la democracia: cómo hacerles frente’, celebrada este sábado en el marco de la ‘Uni de otoño’ y organizada por Podemos en colaboración con el partido europeo ‘Alianza de Izquierda Europea’.
Durante su intervención, el exvicepresidente ha recriminado que ahora que el PSOE está padeciendo ‘lawfare’ (guerra judicial), se afana en enviar el mensaje de que votar a Sánchez es la única forma para impedirlo, porque “si no viene Vox”. Sin embargo, ha garantizado que Podemos no se va a plegar a ello ni va a dejar de hablar de la presunta corrupción del exministro José Luis Ábalos, criticar el embargo de armas a Israel o denunciar el aumento del gasto militar.
“Genial que hayáis convencido a los de Sumar de esto, pero a nosotros de eso no nos vais a convencer… No nos vais a convencer de que para combatir a la derecha tenemos que dejar de hablar de Ábalos, porque claro eso hace daño al PSOE y entonces viene la derecha; o que tenemos que dejar de decir que el decreto de embargo es una tomadura de pelo porque tiene un asterisco para que sigan pasando armas a Israel; o que tenéis que dejar de decir que el aumento de gasto militar es una locura”, ha enfatizado Iglesias.
Es más, ha proclamado que ante la ultraderecha ya no vale “el mismo regate” de “decir que viene el lobo” y ha emplazado al PSOE a que puede contar con el apoyo de Podemos para ir “de verdad” a “reventar” a la derecha. “Ahí nos tenéis para llegar donde sea necesario, pero para eso hay que tener agallas”, ha zanjado.
El “campo de batalla”, el CGPJ y los medios
Por ejemplo, se ha preguntado que si uno de los problemas del ‘lawfare’ son operadores de la derecha judicial, por qué no se hace una reforma del Consejo del Poder Judicial (CGPJ) para que no haya que pactar con el PP su reparto y que la derecha siga controlando, a su juicio, este organismo. “Ay, es que Europa dice no sé qué. ¿De verdad pensáis que Europa os va a salvar de la cárcel cuando estos mandan?”, ha lanzado el exvicepresidente.
También ha sostenido que diversos medios de comunicación en España también son agentes del lawfare y se ha vuelto a cuestionar por qué hay que normalizar que haya licencias públicas en manos de grandes grupos mediáticos. “¿O pensáis, amigos del PSOE, que en el pelotón de fusilamiento cuando ganen estos (la derecha) os van a perdonar porque no les tocarais las licencias?”, ha insistido.
Influir en los medios
De hecho, ha lamentado que la “torpeza de la izquierda” es no entender que tiene que haber grupos empresariales y mediáticos comprometidos con un proyecto político y que eso sí lo entiende la derecha, que se garantiza “ganar aunque pierda las elecciones” al mantener los ámbitos principales de poder. Esa es una razón, según ha relatado, de que los grandes poderes del país “odien” tanto a Podemos o que desde sectores progresistas se les acuse de que se les acuse de “hacerle el juego a la derecha” por su actitud crítica hacia el Ejecutivo.
Por ejemplo, Iglesias ha reivindicado que la formación morada tiene claro que el objetivo es ganar las elecciones pero también dar la “disputa en el seno del Estado y en los medios de comunicación”. Incluso ha señalado que hay periodistas de Canal Red (el medio que dirige el propio exvicepresidente) en RTVE porque así se negoció cuando se tuvo que renovar el Consejo de Administración del ente público.