The Objective
Política

La política homenajea a José Enrique Serrano, jefe de gabinete de González y Zapatero

Felipe González ha elogiado el «patriotismo constitucional» de Serrano y ha dicho que estaba «casado con el BOE»

La política homenajea a José Enrique Serrano, jefe de gabinete de González y Zapatero

El diputado del PP, Carlos Aragonés, la concejala del Ayuntamiento de Madrid, Enma López, la expresidenta del Tribunal Consitucional Maria Emilia Casas y el expresidente del Gobierno, Felipe González. | EFE / Daniel Gonzalez.

La política española, con representantes tanto del PSOE como del PP, ha homenajeado este martes en el Ateneo de Madrid a José Enrique Serrano, jefe de gabinete de los expresidentes del Gobierno Felipe González y de José Luis Rodríguez Zapatero, fallecido el pasado mes de junio.

El acto en su memoria ha estado protagonizado por el propio Felipe González, el diputado del PP Carlos Aragonés, que fue jefe de gabinete de José María Aznar, la expresidenta del Tribunal Constitucional María Emilia Casas, la dirigente socialista Enma López y el hermano de Serrano, Francisco.

«Limitaba los errores que estábamos dispuestos a cometer, era muy importante que no te dejara meter la pata», ha subrayado en el homenaje Felipe González, que ha elogiado el «patriotismo constitucional» de Serrano y ha dicho que estaba «casado con el BOE».

El expresidente del Gobierno ha pedido poner en marcha un proyecto de este «personaje difícilmente repetible»: dar a conocer los archivos de los presidentes del Gobierno. De Serrano ha dicho también que podría haber sido ministro, aunque hubiera sido «un desperdicio», y ha destacado que era un «servidor a la norma» que durante la pandemia recopiló en 1.400 folios el número de normas que se habían infringido.

«Todos pasamos, las instituciones quedan y cuando las instituciones fallan lo demás es polvo, desaparece, no es capaz de ordenar la convivencia», ha agregado González, elogiando su institucionalidad.

En representación de Zapatero, de viaje en el extranjero, ha leído una carta Elena Valenciano, en la que el expresidente loa la «personalidad tan singular» de Serrano y su discreción, lealtad y dedicación absoluta. «Creo que ha sido el mejor de todos nosotros», ha dicho por su parte el exjefe de gabinete de Aznar, que también ha pedido que se den a conocer los archivos de los presidentes.

María Emilia Casas, consejera electiva del Consejo de Estado ha destacado que Serrano «no fue persona de focos ni titulares» y «trabajó mucho para acertar» mientras que el hermano de este diputado socialista ha agradecido a González el homenaje, a quien fue, ha dicho, un «hombre de Estado».

El acto lo ha conducido la concejal socialista Enma López, que trabajó junto a Serrano en el gabinete de Zapatero, y ha descrito a «JES» como un «John Wayne particular», que «nunca se alteraba» y que se llevó a su muerte los grandes secretos del país.

Este «negociador incansable», que aconsejaba coger siempre el teléfono al jefe, se negó a escribir sus memorias porque decía «que lo que podía contar no tenía interés y que lo que tenía interés no podía ser contado», ha relatado la edil.

Al acto han acudido el ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, la presidenta del Congreso, Francina Armengol, o el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, entre otros dirigentes y exministros del PSOE. 

Publicidad