Sánchez niega financiación ilegal en el PSOE ante las acusaciones de Feijóo
El líder del PP recuerda el lapsus de Díaz en el Senado, al decir que había «Gobierno de corrupción para rato»

Pedro Sánchez. | JJ Guillen (EFE)
El jefe del Gobierno, Pedro Sánchez, ha negado este miércoles en el pleno del Congreso que el PSOE se haya financiado ilegalmente con él al frente de la secretaria general del partido y ha rechazado las acusaciones del líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, quien lo ha tildado de «presidente de la corrupción».
El tradicional cara a cara de la sesión de control al Gobierno ha estado marcado por esas acusaciones y los datos económicos, pero también por el lapsus que tuvo este martes la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, al decir en el Senado que había «gobierno de corrupción para rato».
Feijóo lo ha llamado «lapsus de sinceridad», pero Sánchez ha considerado que es él el líder de los lapsus, recordando que situó a Huelva en el Mediterráneo o que dijo que George Orwell había escrito su libro más famoso en 1984: «¿O no es un lapsus, sino incultura?». En ese rifirrafe, Feijóo ha preguntado a Sánchez directamente, «en nombre de los millones de españoles honrados», si desde que él está al frente del PSOE el partido se ha financiado ilegalmente.
«No», ha respondido de forma escueta Sánchez, quien ha vuelto a pasar al ataque contra el líder del PP, a quien ha acusado de haber renunciado a hacer una oposición útil, a poner orden en su partido y exigir responsabilidades a sus barones, como el presidente andaluz, Juanma Moreno. Lo ve, de hecho, «en un tris de renunciar a ser jefe de la oposición y ceder los escaños al señor Abascal».
Feijóo, quien ha reprochado a Sánchez las maniobras de la exmilitante socialista Leire Díaz, ha centrado su intervención en la economía de los hogares que pierden poder adquisitivo, que ven cómo se disparan los precios de los alimentos y de la vivienda y que sufren las subidas de los impuestos.
«Usted se toma a los trabajadores como cajeros automáticos», ha denunciado el líder del PP, quien ha tachado de «vergüenza» la campaña institucional del Ministerio de la Vivienda y acusado a Sánchez de «subestimar la inteligencia de los españoles» al plantear un cambio horario cuando estos «no llegan a fin de mes».
Para Feijóo, los únicos que viven mejor en España con Sánchez son los miembros del Gobierno y sus «miles» de asesores. Sánchez, por su parte, ha esgrimido los datos económicos y de creación de empleo y se ha mostrado convencido de que «España va bien gracias a este Gobierno».
Y ha contrastado su gestión con la del presidente valenciano, Carlos Mazón, que tiene «nueve millones de euros en el cajón sin utilizar para las víctimas de la dana un año después», o el andaluz, Juanma Moreno, al que ha achacado «la mayor crisis de confianza en el Sistema Nacional de Salud» por los fallos en el sistema de cribado de cáncer de mama. «Mentiras, manipulación, mala gestión, recortes y desprotección de las mujeres; es la forma que tienen ustedes de gobernar», ha recalcado Sánchez.