The Objective
Política

El Congreso invita a Feijóo al funeral de la dana tras el ninguneo de Moncloa

Los ‘populares’ prevén un homenaje a las víctimas de la tragedia cargado de protestas alimentadas por la izquierda

El Congreso invita a Feijóo al funeral de la dana tras el ninguneo de Moncloa

El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, este miércoles en el Congreso de los Diputados. | Eduardo Parra (EP)

El Congreso de los Diputados ha sido finalmente la institución que ha invitado al presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, y no la Presidencia del Gobierno, al funeral de Estado con carácter civil por las víctimas de la Dana que se celebrará el próximo día 29 en Valencia, según ha podido saber THE OBJECTIVE de fuentes populares. Esta invitación se le ha cursado solo como «autoridad parlamentaria» y no como jefe de la oposición, tras varios días de incertidumbre, ya que el Palacio de la Moncloa había invitado a otros dirigentes políticos como el presidente de la Generalitat valenciana, Carlos Mazón, y no a Feijóo como líder de la oposición. El Partido Popular, según estas fuentes, todavía no ha tomado una decisión sobre si asistirá o no a este funeral.

A medida que se acerca la fecha de celebración del funeral, que presidirán Sus Majestades los Reyes de España, aumenta la tensión política, sobre todo desde el Gobierno. Su portavoz, Pilar Alegría, llegó a sugerir a Mazón que escuche a las víctimas y no asista a la ceremonia. En el punto de mira ha estado el presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, que ha esperado una invitación que no llegaba. A lo largo de la mañana de este miércoles, en los pasillos del Congreso de los Diputados, donde tenía lugar la sesión de control al Gobierno, fuentes cercanas a Feijóo afirmaban, ante el requerimiento de los medios de comunicación, que desde Moncloa nadie se había puesto en contacto con ellos.

Ya por la tarde, el PP confirmó que Feijóo sí ha sido invitado pero, sorprendentemente, no por la Presidencia del Gobierno, encargada de organizar el funeral, sino por el Congreso de los Diputados. Una invitación que no se le hace como jefe de la oposición, sino como «autoridad parlamentaria». Moncloa rebaja, por tanto, el rango de Feijóo y delega en la presidenta de la Cámara Baja, Francina Armengol, la convocatoria del presidente del Partido Popular.

En el PP esta invitación ha sido acogida con escepticismo y de momento no se pronuncian sobre si la aceptarán. Ya preveían que «con este Gobierno, lo normal es que a Feijóo le llegue una invitación y lo pongan en el sitio equivocado». Aseguraban hace unos días que será «un funeral de Estado con un Gobierno sin sentido de Estado».

Quien sí ha aceptado estar presente es el presidente de la Generalitat valenciana, Carlos Mazón, a pesar de la invitación del Ejecutivo para que no asistiera. Fuentes del Gobierno valenciano han confirmado: «Nosotros vamos a estar», aunque, añaden, «lo que están buscando es que no estemos, pero estaremos ahí». Vaticinan que el Gobierno y el PSOE van al funeral a «hacer política; todo lo que sea contra nosotros, mejor para ellos».

«Se va a liar una tremenda»

El ambiente de cara a esta ceremonia está «muy caldeado» en Valencia, según aseguran a este periódico cargos de los populares valencianos, que temen que el día del funeral se pueda «liar una muy grande», como consecuencia de la «politización» que, a su juicio, está alimentando la izquierda. Aseguran que «el ambiente en las calles está muy caldeado». «El funeral, ojalá me equivoque, va a ser una barbaridad y nos tememos lo peor». El factor que puede añadir leña al malestar contra Mazón es la presencia de tres asociaciones de víctimas, las únicas con las que se ha reunido Pedro Sánchez, según la versión de las fuentes consultadas, que recuerdan que «la mayoría de las víctimas no están en ninguna asociación»

Los populares también advierten a Sánchez de que esta «politización» se le puede volver en contra, como sucedió cuando acompañó a Sus Majestades los Reyes de España durante su visita a Paiporta y abandonó la comitiva, dejando solos a Don Felipe y Doña Letizia. «Sánchez va a utilizar electoralmente este funeral para dañar al PP y lo va a tener todo controlado con asociaciones que presiden gente de Compromís, pero algún grito le puede caer a él también», remarcan.

Publicidad