Yolanda Díaz pide que partidos como Junts cambien su forma «masculina» de hacer política
Critica que las sesiones de control sean un lugar en el que «uno fija posiciones o quiere mostrar la posición de fuerza»

Yolanda Díaz. | A. Pérez Meca (Europa Press)
La vicepresidenta segunda del Gobierno y líder de Sumar, Yolanda Díaz, ha pedido este jueves que partidos como Junts cambien su forma de hacer política que, según ha dicho, «quiere mostrar una posición de fuerza», algo que considera «muy masculino», y ha asegurado que están dialogando permanentemente con ellos.
En una entrevista en TVE, Díaz se ha referido a las palabras de la portavoz de Junts en el Congreso, Miriam Nogueras, que el miércoles elevó la presión sobre el Gobierno en la sesión de control y recordó a Pedro Sánchez las promesas pendientes con una advertencia: «quizás habría que hablar menos de cambios de horario y empezar a hablar de la hora del cambio».
Díaz ha mostrado su respeto al trabajo de la oposición, pero ha criticado que las sesiones de control se conviertan en un escenario político en el que «uno fija posiciones o quiere mostrar la posición de fuerza», lo que considera «muy masculino». «Hablando de cambio, yo creo que hay que cambiar esta manera de hacer política», ha añadido.
Por otro lado, ha dicho que lo que está pidiendo Junts es «la solución de problemas» con los que asegura que está trabajando el Gobierno de España. «No voy a desvelar ninguna negociación, faltaría más, pero yo creo que es conocido (lo que quiere Junts) porque están señalando ellos sus objetivos y yo creo que esto forma parte del diálogo permanente en el que está el Gobierno de España», ha insistido.
Preguntada por el lapsus que tuvo el pasado martes en el Senado, donde dijo que «queda Gobierno de corrupción para rato», y sobre si está satisfecha y tranquila con las explicaciones de sus socios de coalición del PSOE sobre casos de presunta corrupción como el caso Koldo, ha reconocido estar «muy intranquila».
No obstante, ha asegurado que en el Gobierno no hay «tolerancia ninguna» con la corrupción y ha subrayado que están haciendo «lo que tienen que hacer», al tiempo que ha cargado contra el PP por usar a su juicio la corrupción de manera «frívola».
Díaz también ha criticado la gestión del PP ante la crisis de los cribados de cáncer en Andalucía, y ha dicho que «este destrozo no es solo de Andalucía, es la marca del PP», ya que, en su opinión, «gobiernan muy mal y ni siquiera con la vida de la gente son capaces de tener sensibilidad».