The Objective
Política

Abascal no acudirá al funeral de Estado de la dana para no compartir espacio con Sánchez

La primera vez que plantó a Sánchez y a Felipe VI fue el desfile militar del 12 de octubre

Abascal no acudirá al funeral de Estado de la dana para no compartir espacio con Sánchez

El líder de Vox, Santiago Abascal | Alejandro Martínez Vélez (Europa Press)

El líder de Vox, Santiago Abascal, no acudirá al funeral de Estado por las víctimas de la dana que se celebra este miércoles en Valencia, en el primer aniversario de la tragedia y que estará presidido por el rey Felipe VI, y tampoco asistirá ningún dirigente en representación de la formación.

Así lo han trasladado fuentes de Vox, que resaltan que Abascal mantiene así su decisión de no compartir ningún espacio con el presidente, Pedro Sánchez, ni con miembros de su Gobierno donde no pueda «confrontarlo», alegando que su asistencia a actos institucionales «blanquea» al Ejecutivo. La primera vez que plantó a Sánchez y a Felipe VI fue el desfile militar del 12 de octubre, aunque ya se venía ausentando en cada acto institucional del Día de la Constitución, según recoge Europa Press.

Vox matiza que la presidenta de las Cortes valencianas, Llanos Massó, sí hará acto de presencia en el funeral de Estado, pero que asistirá en su papel institucional, no en representación del partido. A la parada militar del Día de la Hispanidad también asistieron Carlos Pollán y Gabriel Le Senne, presidentes de las Cortes de Castilla y León y Baleares, respectivamente. También se pudo ver al diputado Javier Ortega Smith, portavoz en el Ayuntamiento de Madrid.

El dirigente de Vox aseguró un día después de la Hispanidad que no acudió al acto con el pretexto de no «fingir normalidad institucional» ante el Gobierno de España. El político vasco afirmó que Felipe VI acudió al acto en «representación institucional», y que «está donde tiene que estar», pero criticó que no haya felicitado a María Corina Machado por el Premio Nobel de la Paz: «Lo lamento, es una demostración más de que el Gobierno está asaltando las instituciones. Pedro Sánchez está intentando esconderse detrás de la Corona y está intentando secuestrar la Corona y utilizarla contra España».

Según explicó el partido previamente en una nota de prensa, Abascal considera que Sánchez utiliza estos acontecimientos «para blanquear un Gobierno sumido en una corrupción escandalosa y responsable de gravísimas traiciones a los intereses de España». Por ello, señaló, ya hace tiempo que ha decidido que sólo compartirá espacio con Sánchez y los miembros de su Gobierno en el Congreso, «o cualquier otro lugar donde pueda denunciar la corrupción moral, política y económica» del Ejecutivo.

Publicidad