Sánchez no responde a Feijóo si dirá la verdad en el Senado sobre la financiación del PSOE
El líder PP lamenta que no dedique a la reconstrucción de la dana los mismos esfuerzos que «dedica a politizarla»

Alberto Núñez Feijóo interviene en la sesión de control al Gobierno ante la mirada de la bancada socialista encabezada por Pedro Sánchez. | Eduardo Parra (Europa Press)
El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha lamentado que el Gobierno no dedique «a la reconstrucción de la dana la energía que dedica a politizar esta tragedia», en su cara a cara con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la sesión de control al Ejecutivo en el Congreso de los Diputados de este miércoles.
El líder popular ha iniciado su intervención recordando a las víctimas y seguidamente ha interpelado a Sánchez sobre si va a decir este jueves la verdad en su comparecencia ante la comisión de investigación del caso Koldo en el Senado «o va a seguir siendo Pedro Sánchez». El presidente no ha querido responder y se ha limitado a recordar la tragedia.
En su respuesta, Sánchez ha afirmado que «en una democracia parlamentaria el presidente tiene que rendir cuentas, hoy no es el día, es el día de las víctimas de la dana. Un día muy duro para las familias de las víctimas, para las que lo han perdido todo» y ha agradecido «la solidaridad de los jóvenes que se desplazaron a Valencia y a los trabajadores públicos». En este sentido, ha señalado que «es el día para la empatía, el recuerdo y ya tendremos ocasión de hablar de estas cuestiones».
Feijóo le ha recordado en su réplica que es «una pena que hace un año, cuando pedimos suspender el pleno, volvieron a la Cámara para asaltar Televisión Española» y que su «deber es distinguir la verdad de la mentira», tras lo que ha afirmado que «ha mentido a todos e incluso el Gobierno alemán tuvo que desmentirle». Feijóo ha pronosticado que volverá a mentir, como ha hecho siempre desde que Gobierna.
El presidente del PP ha subrayado también que le mintió a Puigdemont, «a las mujeres, sobre su pareja, en sus cartas para taparla, mintió con Cerdán y Ábalos, con la financiación de su partido, miente más que su CIS y su Televisión Española». Por último, ha mostrado su convencimiento de que «si dice la verdad acabará con usted, si de verdad no tuviera miedo, estaría convocando elecciones», pero «no tiene plan B para gobernar, veremos lo de la caja B».
La actitud del presidente Sánchez ha sido también recriminada por la portavoz popular, Ester Muñoz, que, en su pregunta a María Jesús Montero, ha acusado al Gobierno de «haber utilizado a las víctimas –de la dana– para no contestar al presidente del PP y sí hacerlo a otros portavoces».
Muñoz preguntó a Montoro si «sabe lo que es la inutilidad» porque «el Gobierno de España no ha hecho una sola obra para que no vuelva a pasar» y «si hubiese hoy una dana exactamente igual que la de hace un año, pasaría lo mismo. La inutilidad son ustedes». A su juicio, «ha sido tan indecente que ha usado a las víctimas en este día de recuerdo para no contestar a la oposición», lo que «demuestra que para ustedes el dolor de las víctimas es lo de menos», ya que «Sánchez es un farsante y ha quedado comprobado».
«Sánchez es un presidente acorralado»
La portavoz parlamentaria señaló que el presidente del Ejecutivo también «es un peligro para nuestro país» porque «metió a una organización criminal en el Gobierno, vivimos peor que cuando ustedes llegaron y solo sabe sembrar odio para mantenerse en el
poder». Finalmente, sentenció que «Sánchez es un presidente débil y acorralado».
La mayoría de los diputados que interpelaron al Gobierno destacaron el silencio de Sánchez con Feijóo. El secretario general del PP, Miguel Tellado, lamentó «que la empatía que el PSOE quiere mostrar hoy con las víctimas de la Dana no la tuvieran el año pasado cuando sucedió la tragedia y se negaron a suspender el pleno de control para asaltar RTVE», recordando que «sin pudor, sin principios y sin escrúpulos que es lo que caracteriza al partido de Pedro Sánchez».
