The Objective
La mirilla

El PNV se borra de la histórica comparecencia de Pedro Sánchez en el Senado

No participará en el interrogatorio al presidente del Gobierno porque solo se busca la “confrontación”

El PNV se borra de la histórica comparecencia de Pedro Sánchez en el Senado

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, saluda a Aitor Estevan, en su despedida del Congreso de los Diputados. | Eduardo Parra (EP)

El PNV, uno de los socios de investidura más fiables del presidente del Gobierno, no participará este jueves en la histórica comparecencia de Pedro Sánchez en la comisión de investigación del caso Koldo en el Senado. Será la única formación política que no aproveche la oportunidad de poder preguntarle sobre los presuntos casos de corrupción que afectan al Gobierno, al PSOE y al entorno del presidente.

Los nacionalistas vascos no han querido asistir a ninguna de las reuniones de esta comisión de investigación, impulsada por el Grupo Popular, que se puso en marcha cuando empezaron a publicarse informaciones relacionadas con el cobro de comisiones por la venta de mascarillas por parte del entorno del exministro de Transportes, José Luis Ábalos. Unas comisiones que tenían su centro en la actividad del Ministerio de Transportes, que entonces dirigía José Luis Ábalos, y en el que trabajaba su asesor Koldo García, que supuestamente era el vínculo con el comisionista Víctor de Aldama.

El PNV ha justificado su ausencia en que esta comisión solo busca la «confrontación» con el «adversario político» y la «continua repercusión mediática». Consideran que el tema ya se está investigando en sede judicial, que «está judicializado», y entienden que debe seguir en esta vía.

En la mayoría de las sesiones de la comisión de investigación se han ausentado las formaciones con menor representación, excepto UPN, cuya senadora, María Caballero, ha sido una de las voces más contundentes para intentar aclarar la deriva navarra de la trama que lidera Santos Cerdán y cuyo máximo exponente es la empresa Servinabar. A pesar de no haber asistido a estas reuniones, todos los partidos con representación en el Senado estarán presentes en esta jornada de máxima expectación.

Publicidad