Sánchez dice qué no sabe que son las lechugas, chistorras y soles: «Ábalos tuvo mi confianza»
El presidente del Gobierno asegura que «siempre ha sido con la correspondiente factura»

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez | Eduardo Parra (Europa Press)
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, desconoce a qué se referían el exasesor ministerial Koldo García y el exministro José Luis Ábalos cuando se referían a «chistorras», «lechugas» y «soles» pero asegura que en el PSOE no se cobran sobresueldos. Asimismo, ha admitido que «en alguna ocasión» ha podido cobrar gastos en efectivo del PSOE en su condición de secretario general, aunque asegura que estas cantidades en ningún caso han superado los mil euros.
Así lo ha señalado durante su comparecencia en la ‘comisión Koldo ‘ del Senado, donde comparece a petición del Partido Popular donde ha asegurado que no conoce el significado de esos términos, que según el informe de la Guardia Civil hacían referencia a distintos tipos de billetes de alto importe.
«No se a qué se refiere, nosotros no utilizamos esos términos en clave», ha indicado Sánchez antes de cargar contra el PP señalando que había otras organizaciones que hablaban de «magdalenas y bizcochos» en referencia al «PP de Valencia», ha subrayado. A continuación, Sánchez ha afirmado que en el PSOE «nunca han existido sobresueldos a diferencia del Partido Popular», asegurando que sus retribuciones son públicas al contrario, ha apuntado, de las que reciben dirigentes ‘populares’. «Este Gobierno, junto con el Zapatero, han sido los más limpios de la historia», ha sentenciado el presidente del Gobierno.
«Este Gobierno, junto con el Zapatero, han sido los más limpios de la historia», ha sentenciado el presidente del Gobierno.
Ábalos fue una persona de mi «máxima confianza»
Por otro lado, ha reconocido desde la comisión de investigación del Senado que el exministro de Transportes José Luis Ábalos fue una persona de su «máxima confianza», enmarcando su salida del Ejecutivo en el contexto de la desescalada de la pandemia, aunque ha aclarado que sus «hábitos personales» le repugnan.
Ante preguntas de la senadora de UPN, María del Mar Caballero, sobre el presunto pago a prostitutas con dinero público por parte de Ábalos, Sánchez ha señalado que eso lo tiene que dirimir la Justicia, aunque ha defendido que su Gobierno está «absolutamente comprometido» con los derechos de la mujer y el feminismo.
En este contexto, Sánchez ha reconocido que le repugnan los «hábitos personales» de Ábalos tras conocerse los audios en los que se repartía las mujeres de cara a un fin de semana con su exasesor ministerial Koldo García Izaguirre.
No obstante, Sánchez ha admitido que Ábalos fue de su «máxima confianza», asegurando que el exministro tenía unas «cualidades políticas que son claras» en el sentido de que era una «persona elocuente» y que era «una persona sólida políticamente».
«Este Gobierno, junto con el Zapatero, han sido los más limpios de la historia», ha sentenciado el presidente del Gobierno.
