The Objective
Política

Juanma Moreno presenta su nuevo libro en Sevilla con varios dardos a Pedro Sánchez

Afirma que, con Sánchez, España «ha ido a peor» y critica su «estrategia de polarización, ruido y muro que le beneficia»

Juanma Moreno presenta su nuevo libro en Sevilla con varios dardos a Pedro Sánchez

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno. | Rocío Ruz (EP)

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha manifestado este lunes, durante la presentación de su primer libro, que se siente incómodo con la demagogia, con la mentira y con la bronca, y por eso se siente así con el actual PSOE, que se ha convertido en «sanchismo puro».

Moreno ha presentado en Sevilla su primer libro Manual de convivencia. La vía andaluza (Espasa), que supone un epítome de lo que él siempre ha dicho que es su forma de gobernar y de afrontar la actividad política.

El volumen, que consta de 165 páginas y 32 capítulos, y que parece en su título dar la réplica al libro del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ‘Manual de Resistencia’, ha sido diseccionado por su autor en un acto presentado y coordinado por la periodista Carmen Morodo, subdirectora del diario La Razón. Durante algo más de una hora, Juanma Moreno se ha deslizado durante el coloquio por la confesiones personales y por las valoraciones sobre la política actual.

Estás en el momento en que se abre una puerta

Moreno, que ve su llegada a la Presidencia de la Junta como «una puerta que se cierra y otra que se abre y tú estás en el momento que se abre», ha relatado cómo se encuentra cuando llega al liderazgo del PP andaluz a un PSOE «hegemónico» en esta comunidad, que además le «achicaba» los espacios para que no le tomaran en serio.

Admite su perseverancia pese a la falta de confianza que, «incluido muchos de mi partido», tenían en que pudiera revertir la situación en Andalucía, y confiesa haber tenido una sensación de «impotencia».

Aunque en el libro no hace mención por que ocurrió después, ha hecho referencia a los problemas generados por los errores en el cribado de cáncer de mama, sobre lo que «sin duda» habría escrito en su libro de haber ocurrido antes, pero que admite que fue algo de lo que se enteró “el mismo día” en que saltó la noticia.

«Se han puesto en cuestión todos los cribados y todo el servicio de salud y eso no es justo para los sanitarios y para el sistema», ha confesado el presidente andaluz, quien ha reconocido que estos casos se han producido en otras comunidades y no han tenido la «repercusión» que el caso de Andalucía.

Estrategia de polarización de Sánchez

Ha destacado la «endogamia» de Madrid como capital «de todo» que le hace querer confundirse con España, pero ha aclarado que «Madrid es Madrid y España es España», una situación que cree que con Pedro Sánchez ha «ido a peor» porque se ha puesto en marcha una «estrategia de polarización, de ruido y de construcción de un muro que le beneficia». «No creo en la división de la sociedad y en la radicalidad. Defiendo la educación y la corrección», ha asegurado el presidente de la Junta.

En el libro y en su intervención de hoy ha tenido palabras emotivas hacia su mujer, Manuel Villena, de la que ha destacado su renuncia a su carrera política para seguirle a Andalucía, pero a la que de manera cariñosa se ha dirigido para decirle: «Todavía estás a tiempo. Eres más joven que yo». Es aquí donde entra a hablar el Juanma Moreno familiar, el que llega a casa y tras cambiarse de ropa mantiene una charla con su hijo mayor, Juanma como él, y al que le ve vocación política.

Publicidad