The Objective
Política

El PP acusa a Yolanda Díaz de ser la «avalista solidaria de la corrupción» del Gobierno

Los populares le preguntan en el Senado si va a seguir apoyando a Sánchez al investigarse financiación ilegal en el PSOE

El PP acusa a Yolanda Díaz de ser la «avalista solidaria de la corrupción» del Gobierno

La portavoz del PP en el Senado, Alicia García. | Kiko Huesca (EFE)

La portavoz del Grupo Popular en el Senado, Alicia García, ha definido a la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, como la «avalista solidaria de la corrupción que rodea al Gobierno», durante el cara a cara en la sesión de control al Gobierno en la Cámara Alta. La senadora popular preguntaba a la líder de Sumar si va a retirar su apoyo al Gobierno, una vez que la Justicia está investigando la financiación presuntamente irregular del PSOE, la línea roja que se marcó Díaz para seguir respaldando a Sánchez. García afirmó que Ángel Víctor Torres, tras el informe de la UCO debe «dimitir o ser cesado»

García inició su intervención dirigiéndose a Yolanda Díaz como «vicepresidenta segunda de corrupción para rato», en alusión al lapsus que cometió en el anterior pleno del Senado. A continuación, le preguntó si «le consta ya la corrupción que rodea a su jefe y que ya le salpica a usted misma», señalando que «pensábamos que usted callaba para seguir en el sillón y resulta que hoy la UCO le implica directamente».

El PP señaló que Sumar es «la coartada necesaria para alargar la vida de un Gobierno acabado y bajo sospecha» y de «un farsante que hoy se escabulle y que le obliga a comerse el marrón de su propio Gobierno». A su juicio, «mientras la corrupción crece, usted sigue sosteniendo a este Gobierno, dos nuevos autos judiciales cercan al Gobierno: blanqueo y financiación ilegal del PSOE».

La vicepresidenta le respondió en su primera réplica, desviando la atención hacia Valencia y la dimisión de Mazón, como hizo en su segunda intervención, extendiendo la crítica al Prestige y a los fallecidos en las residencias de Madrid. Un relato que mereció la interrupción del presidente del Senado, Pedro Rollán, que le invitó a centrarse en la pregunta y no desviar la atención en otros asuntos, que solo deben tener una referencia para contextualizar.

García arremetió contra el incumplimiento de la palabra dada por Yolanda Díaz para retirar el apoyo al Gobierno, asegurando que «fue usted quien marcó una línea roja en el mes de julio y el viernes se cruzó esa línea roja», acusándola de ser «la certificadora de las mascarillas de Torres, como dice la UCO ¿Va a pedir la dimisión de Torres o se va a ir usted? Es avalista solidaria de la corrupción que rodea al Gobierno».

En relación con el informe de la UCO sobre Torres recordó que este lunes «llegaron otras dos líneas rojas» porque «el juez manda al banquillo al todopoderoso y sólido Ábalos por organización criminal, cohecho y malversación». En este sentido, subrayó que «el ministro Torres, señalado por la UCO, como conseguidor de la trama corrupta» y la vicepresidenta Díaz, como certificadora de las mascarillas de Torres». Por tanto, le preguntó, «¿dónde está su límite entre gobernar y encubrir?», y le recordó que «prometió una política de principios, no de sillones».

Publicidad