The Objective
Política

El senador de Vox no se descarta como candidato en las elecciones de Extremadura

Ángel Pelayo Gordillo afirma que Guardiola «quiere hacer una campaña escondida»

El senador de Vox no se descarta como candidato en las elecciones de Extremadura

El senador y presidente del Grupo Parlamentario Vox Extremadura, Ángel Pelayo Gordillo Moreno | Asamblea de Extremadura (Europa Press)

El senador y presidente del Grupo Parlamentario Vox en la Asamblea de Extremadura, Ángel Pelayo Gordillo Moreno, no ha descartado este jueves que la Ejecutiva de su partido lo designe como el candidato en las elecciones de Extremadura. «Servir es un honor, siempre», ha dicho.

Gordillo, no obstante, tampoco descarta a ninguno de sus compañeros de partido. «Cualquier persona de Vox que el Comité Ejecutivo Nacional designe, estoy seguro de que hará una campaña excelente y ofrecerá programa, coherencia y principios», ha apuntado a preguntas de los medios este jueves en Mérida, según recoge Europa Press.

Así, tras remarcar que el de Vox «no es un proyecto personalista» sino «un proyecto para España y para Extremadura», ha defendido que «cualquiera» de sus compañeros o él mismo podrían «encabezar la lista perfectamente». En cuanto a si le gustaría volver a repetir como candidato de Vox en las elecciones en Extremadura, Gordillo Moreno ha señalado que «servir es un honor, siempre», y tras desear que sus palabras no se interpreten de «como ningún deseo» por su parte, ha remarcado que él en todo caso está «para servir en el sitio que el partido y que el presidente nacional» de su partido, Santiago Abascal, le digan. La dirección de Vox se reunirá la próxima semana para designar el candidato electoral.

Debate electoral

Por otro lado, Gordillo Moreno ha lamentado que la presidenta de la Junta, la ‘popular’ María Guardiola, haya declinado su participación en el debate electoral planteado en RTVE, y ha confirmado que en todo caso Vox sí que asistirá al mismo. «Nosotros iremos a todos los debates con cualquier formato y esté quien esté, por supuesto. Nosotros tenemos coherencia, programa y principios», ha dicho, al tiempo que ha apuntado que Vox está «deseando» compartirlo con los extremeños, «al contrario que Guardiola, que lo que trata es de ocultar su fracaso».

Así, ha recriminado que «Guardiola parece ser que quiere hacer una campaña escondida» y pasar «del habla Extremadura de la campaña anterior al calla Guardiola»; y ha criticado que a su juicio la ‘popular’ «intenta hurtar a los extremeños y a los grupos de la oposición de un debate en Televisión Española que se ha ofrecido y que dice ella que no va».

«Guardiola no solamente ha elegido las fechas navideñas para hacer una campaña parapetándose detrás de las celebraciones, cuando la gente está menos atenta a la política, sino que también ahora intenta hurtar a los extremeños y a los grupos de la oposición de un debate en televisión española que se ha ofrecido y que dice ella que no va», ha subrayado el diputado de Vox, quien ha añadido que ésta es la «tónica» que mantiene también el ‘popular’ Alberto Núñez Feijóo, basada en «dejar todo, no preocuparse y ya está, y no por supuesto confrontar con los grupos de la oposición».

Al respecto, ha considerado que «esto no es raro, no extraña absolutamente nada en Vox» porque María Guardiola «no ha cumplido nada» de lo que «prometió» en campaña electoral y han sido «dos años estériles» para la región durante su mandato, lo que evidencia –incide– que la ‘popular’ «ha fracasado».

«La señora Guardiola ha fracasado, ha tenido que convocar elecciones anticipadas a su conveniencia, incumpliendo su compromiso manifestado en el pleno de que iba a agotar todas las posibilidades de negociación. Renunció al debate de enmiendas parciales, por lo tanto la señora Guardiola incumple todo, absolutamente todo», ha espetado Gordillo Moreno, quien ha recriminado a Guardiola que «está tomando de tanto negociar con el PSOE sus mismas artes».

Apuesta de Vox por Almaraz

Por otra parte, Ángel Pelayo Gordillo ha remarcado la apuesta de Vox por la energía nuclear y la continuidad de la Central de Almaraz. «Vox siempre y en todo momento está a favor de la continuación de Almaraz», ha espetado. «En contra del cierre de Almaraz siempre. Nosotros estamos totalmente en contra del cierre de Almaraz. ¿Qué duda cabe? Claro. En cualquier votación, en 100.000 votaciones que haya habido, Vox siempre estará en contra del cierre de Almaraz», ha subrayado.

Así se ha pronunciado en respuesta a declaraciones en las que el portavoz del PP de Extremadura, José Ángel Sánchez Juliá, ha señalado que en su formación se ven «cada vez más solos» en la defensa de la central nuclear de Almaraz, después de que este pasado miércoles Vox votara en contra el proyecto de Ley de Movilidad Sostenible, que incluye una enmienda del PP que suprime la fecha de cese definitivo de explotación de las centrales nucleares de Almaraz, Ascó y Cofrentes.

Sobre ese voto de Vox, Gordillo Moreno lo ha justificado con que «el PP tiene la mala costumbre de hacer como hace el señor Sánchez, proposiciones omnibus donde mete todo en el mismo saco». «Nosotros lo que sí quiero que quede claro, absolutamente claro y meridianamente claro, es que Vox siempre ha estado y estará, siempre ha estado al contrario que el PP, y estará a favor de la energía nuclear porque es una energía limpia, barata y como se dice ahora, sostenible, por supuesto, y mucho más en Almaraz», ha insistido el diputado de Vox.

En este punto, ha recriminado a la ‘popular’ María Guardiola que haya estado «asfixiando» a la Central Nuclear de Almaraz manteniendo la ecotasa, y que únicamente «cuando sabía que no lo iba a cumplir dijo que se estaba planteando suprimirla (dicho gravamen)».

Publicidad