The Objective
Política

Abascal ofrece a Sánchez elecciones en la Comunidad Valenciana si convoca generales

El líder de Vox asegura que el Gobierno tiene como único objetivo «evitar» que el presidente «acabe en la cárcel»

Abascal ofrece a Sánchez elecciones en la Comunidad Valenciana si convoca generales

Santiago Abascal. | Eduardo Parra (Europa Press)

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha reclamado este miércoles al líder de Vox, Santiago Abascal, que no pacte con el Partido Popular la investidura de un nuevo presidente de la Generalitat Valenciana y propicie la convocatoria de unos nuevos comicios autonómicos, arguyendo que «no hay que tener miedo a la voz de los ciudadanos». Lo que no se esperaba el jefe del Ejecutivo era la réplica del dirigente conservador, a modo de contraoferta envenenada: elecciones en Valencia, dejando sin apoyo a Juanfran Pérez Llorca, a cambio de elecciones generales.

Abascal se ha comprometido ante Sánchez «en esta tribuna, de manera solemne, a exigir elecciones inmediatas en la Comunidad Valenciana, un segundo después de que usted suba a esta tribuna y convoque elecciones». «Suba aquí y diga eso de que ‘no hay que tener miedo a los ciudadanos’. Son sus palabras, repítalo y convoque elecciones. Si no, cállese y déjenos a los demás intentar reconstruir la Valencia que ha sido arrasada por sus negligencias y por su acciones criminales», ha respondido el líder conservador en su turno de réplica al jefe del Ejecutivo, que había exigido con anterioridad a Vox «que no pacte con la derecha y que vayan los valencianos y valencianas a elecciones».

Cabe recordar que PP y Vox se encuentran ahora mismo negociando el futuro de la región tras la dimisión de Carlos Mazón como presidente autonómico. Los conservadores han explicado por activa y por pasiva que no iban a entrar en la elección del candidato, sino que se iban a limitar a pactar un acuerdo para la «reconstrucción», y que iban a ser muy severos en las condiciones y en el cumplimiento del pacto, sabiendo que su fuerza electoral es ahora mismo, según las encuestas, mayor que la de 2023.

«Gobierno corrupto»

La contraoferta de Santiago Abascal ha generado risas impostadas en la bancada socialista. Lo que no ha generado tanta sorna ha sido la alocución inicial del líder de Vox, que ha aseverado desde la tribuna que «España tiene un Gobierno cuyo único objetivo es evitar que Pedro Sánchez acabe en la cárcel, y que para lograr eso está dispuesto a pisotear la seguridad, la libertad y la prosperidad de los españoles».

«Esto es el resumen de las explicaciones que tengo que dar muchas veces ante amigos, aliados y otros actores internacionales cuando me preguntan por la situación de nuestro país», ha explicado el presidente de Vox desde la tribuna del Congreso. «Y tengo que reconocer que no les descubro prácticamente nada nuevo. Ellos ya lo saben todo. Ellos saben bien quién gobierna en España», ha añadido en este sentido.

«Ridículo internacional»

Abascal, que ha asegurado que España «tiene un Gobierno inundado de corrupción, chantajeado por prófugos de la Justicia, ridículo en su actuación internacional y absolutamente indiferente ante el sufrimiento de los ciudadanos españoles», ha subrayado la percepción de los líderes internacionales de los que percibe que «se aguantan la risa cuando oyen al marido de Begoña Gómez hablar de prevención de la corrupción». «Igual que se aguantan la risa cuando escuchan hablar de transición verde competitiva, es ahora, al primer gobernante que ha conseguido un apagón total en su propio país», ha abundado en el Hemiciclo.

«Seamos conscientes en esta Cámara de cuál es la imagen del Gobierno de nuestro país en el exterior. Esa imagen, como le suele suceder a los narcisos, es muy distinta de la que ellos se creen que proyectan. Sánchez creyó durante mucho tiempo que podría alcanzar una pose de gran estadista y conseguir venderse como el gran adversario de Trump en Europa, una especie de Obama de Pozuelo, y quizás soñaba con algún tipo de cargo internacional que le alejase de los Juzgados de Plaza de Castilla. Me temo que no lo ha conseguido», ha zanjado Santiago Abascal.

Publicidad