Sánchez anuncia un paquete de 817 millones para armar y reconstruir Ucrania
El presidente ha garantizado que ese respaldo continuará hasta que se alcance una paz justa y duradera

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, recibe al presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski. | Fernando Sánchez (EP)
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este martes que España va a movilizar 615 millones para apoyar militarmente a Ucrania, incluidos 100 millones para la compra urgente de armamento en Estados Unidos, y 202 millones más destinados a la reconstrucción del país.
En una rueda de prensa junto al presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, Sánchez ha ratificado el apoyo «total y firme» a Ucrania ante la agresión rusa y ha garantizado que ese respaldo continuará hasta que se alcance una paz justa y duradera y pueda adherirse a la Unión Europea.
Además de su encuentro con Sánchez, en su tercera visita a España desde el inicio de los ataques rusos, Zelenski se ha reunido con el Rey, con los presidentes del Congreso y del Senado y con representantes de la industria de defensa.
Según ha explicado Sánchez, dentro de los 615 millones que se movilizarán en el próximo mes para apoyar militarmente a Kiev hay una contribución de 100 millones al programa PURL de la OTAN, que servirán para financiar la adquisición acelerada de sistemas de defensa antiaérea en Estados Unidos.
En ese paquete se incluye también una partida de 215 millones del programa SAFE de la Comisión Europea dedicada a Ucrania, que permitirán costear la producción de sistemas antidrones, radares de exploración y vigilancia aérea, muchos de ellos desarrollados por empresas españolas.
Y también la entrega en diciembre de un lote de material militar por valor de casi 300 millones, parte del acuerdo bilateral de seguridad entre Ucrania y España.
Junto al apoyo militar, Sánchez ha destacado el apoyo de España a la reconstrucción del país, con un nuevo instrumento financiero dotado de 200 millones de euros; y cerca de dos millones para un proyecto conjunto con las Naciones Unidas para restablecer el sistema central de calefacción de la localidad de Sammar, en apoyo de más de 28.000 personas.
