The Objective
Política

Azcón advierte de que si no hay acuerdo de Presupuestos «habrá elecciones» en Aragón

El presidente autonómico recuerda a Vox: «El objetivo más importante es acabar» con el Gobierno de Sánchez

Azcón advierte de que si no hay acuerdo de Presupuestos «habrá elecciones» en Aragón

El presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón. | Cortes de Aragón (Europa Press)

El presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón, ha confiado este miércoles en que PP y Vox tengan «altura de miras» para aprobar las cuentas públicas, pero ha advertido de que «si no hay presupuestos, tiene que haber elecciones» y «sobre todo» en Aragón, cuando sería el segundo año consecutivo sin aprobarlos.

Así lo ha asegurado Azcón en una entrevista en el programa ‘Herrera en Cope’, donde ha recordado que, en todo caso, Aragón ha logrado aprobar un presupuesto tras las últimas elecciones de 2023, al contrario que el Gobierno de Pedro Sánchez, que «no han conseguido aprobar ni un solo presupuesto». De todas formas, ha confiado en que llegue el acuerdo: «Si lo hicimos en el año 2024, si lo hemos hecho en otras comunidades autónomas, ¿por qué no lo vamos a hacer en Aragón cuando en Aragón están pasando cosas increíblemente buenas?».

Sobre el estado de las negociaciones, el presidente autonómico ha emplazado a hablar «dentro de unos días». «Vox tiene que pensar qué es lo que quiere hacer», ha expresado Azcón, remarcando el «momento ilusionante» que vive Aragón, con inversiones que «van a cambiar la economía» de la comunidad y que van a generar trabajo «como no hemos conocido en la historia reciente».

«Creo que es de sentido común que Aragón necesita un presupuesto. En mayo de 2023, hubo una mayoría política de cambio. Los aragoneses hablaron y votaron ese cambio político y no hay razones para que no aprobemos un presupuesto», ha reiterado. «¿Por qué no lo vamos a hacer?», ha preguntado Azcón, recordando que se ha llegado a acuerdos con Vox, por ejemplo, para relevar a Carlos Mazón al frente de la Generalitat o se han aprobado presupuestos en otras autonomías.

El presidente del Ejecutivo autonómico ha reclamado «sensatez» y «sentido común» a la formación de Santiago Abascal, a la que ha pedido que «reconsidere su posición»: «Esto va de que todos empujemos en la misma dirección, de que todos arrimemos el hombro», porque está convencido de que «los aragoneses no quieren volver a ir a las urnas».

Riesgo en las inversiones sin Presupuestos

Azcón también ha asegurado que las inversiones que están llegando a la comunidad, principalmente en centro de datos, no están en riesgo por la falta de acuerdo entre PP y Vox para aprobar unos presupuestos. No obstante, sí que ha dicho que «lo que está en riesgo son las inversiones que puede impulsar el Gobierno de Aragón».

«Lo que hablamos es de que queremos construir un hospital nuevo, de que queremos hacer centros de salud, de que queremos construir colegios, de que queremos seguir invirtiendo en la nieve», ha apuntado, explicando que, cuando no se aprueban las cuentas, uno de los capítulos que se ve más afectado es el de las inversiones, mientras los gastos corrientes «suelen seguir funcionando con normalidad».

En relación al crecimiento de Vox en las encuestas, Azcón ha insistido en que el PP no sólo aparece como la primera fuerza a nivel nacional, sino que, además, «será la fuerza política del centro-derecha que va a tener un mejor resultado en toda Europa», si bien ha reconocido que no van a tener mayoría, por lo que necesitan «poder sumar para cambiar al Gobierno de Pedro Sánchez».

Al hilo, ha sostenido que «muchas veces parece que Vox no entiende que hay que pensar que el objetivo más importante que hoy tiene la democracia en este país es acabar con un gobierno, el más dañino que ha habido en la historia de nuestra democracia, que es el de Pedro Sánchez».

«Yo muchas veces tengo dudas de si Vox lo que quiere es cambiar a Pedro Sánchez o debilitar al Partido Popular», ha respondido Azcón a una pregunta sobre las relaciones entre ambas formaciones y por el crecimiento en encuestas de los de Santiago Abascal. Así, ha asegurado que no entendió que Vox dejara sus responsabilidades en el Ejecutivo aragonés, en julio de 2024, porque «los problemas se cambian trabajando» y «las decisiones se toman dentro del Gobierno».

«En la oposición, la capacidad que tienes de transformar las cosas que no te gustan es infinitamente menor», ha añadido. Por ello, el presidente aragonés ha dicho que en Vox «tienen que reflexionar», ya que les ve más interesados «en sus propios intereses que en los intereses generales de toda la sociedad».

Publicidad