Feijóo: «Lo importante es el imperio de la ley, no el imperio del señor Sánchez»
El líder del PP acusó al presidente del Gobierno de haber «manoseado de una manera tan burda las instituciones»
El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha reaccionado a la sentencia que condena al fiscal general del Estado asegurando, en una declaración institucional desde la sede nacional de esta formación política, que «lo importante es el imperio de la ley no el imperio del señor Sánchez». El líder popular ha afirmado que el presidente del Gobierno «con un mínimo de decencia, tampoco habría otra salida que la dimisión del presidente del Gobierno y la devolución a los españoles de la voz para decidir que futuro político deseamos».
Feijóo precisó que «como es la salida digna estamos seguro de que no la tomará», añadiendo que «el aseñor Álvaro García Ortiz ha escrito una página negra en la historia de la democracia española, en la que es condenado por actuar contra la legalidad que está obligado a defender». A su juicio, «si bien es verdad que la página negra la ha escrito el señor Álvaro García Ortiz, la tinta para escribir esa página negra se la ha proporcionado el señor Sánchez y se la ha seguido suministrando en todo momento, a pesar de las evidencias».
El líder del PP calificó de «bochorno» haber elegido a Álvaro García Ortiz como fiscal general «pese a que el órgano de gobierno de los jueces lo había considerado no idóneo para el puesto» y «por haberlo animado a mantenerse cuando resultó imputado por el Tribunal Supremo». Asimismo, le recriminó «haber sostenido en una clara intromisión de inusitada gravedad en las funciones del Poder Judicial, que el fiscal general era inocente y que la sentencia debería de ser exculpatoria».
Pedir disculpas
El presidente del PP ha subrayado que «un mínimo de decencia del señor Sánchez requeriría pedir disculpas a la Justicia y a la ciudadanía» y recordo la pregunta del presidente: «¿Quién va a pedir perdón al fiscal?, repitió una y otra vez», recordó, y se respondió: «Nadie». A su juicio, «es él el que tiene que pedir perdón a los españoles por nombrar a este fiscal, por utilizarlo para sus intereses y por manosear de forma tan burda las instituciones».
El primer pronunciamiento lo ha realizado recordando, en un mensaje en su red social X, que «por primera vez en democracia, un fiscal general del Estado ha sido condenado en el cargo». Una «anomalía» que «pesará siempre sobre Sánchez». El líder del PP sentencia que «ya solo puede evitar un mayor bochorno institucional pidiendo perdón a los españoles por esta burda operación política y mostrando su respeto al Tribunal Supremo».
El secretario general del Partido Popular, Miguel Tellado ha afirmado que «el fiscal general del Estado ha sido condenado por el Tribunal Supremo por un delito de revelación de secretos». El número dos del PP ha recordado las palabras de Sánchez de apoyo a Álvaro García Ortíz: «¿Quién va a pedir perdón al Fiscal?» Nadie, señor Sánchez», afirmando que «quien tiene que pedir perdón es usted a los españoles por perturbar la normalidad democrática de este país». Y le insta a «seguir el camino de SU fiscal general» porque «la inhabilitación de Álvaro García Ortiz inhabilita al presidente del Gobierno a seguir»
La vicesecretaria de Regeneración Institucional del Partido Popular, Cuca Gamarra, ha asegurado en un mensaje de su red social X que «la degeneración es total, pero la ley es igual para todos». La dirigente popular recordó las declaraciones que realizó en su día Pedro Sánchez cuando dijo que «la verdad se impondrá», señalando que «sí, la verdad se ha impuesto: el fiscal general del Estado, condenado e inhabilitado». Gamarra lamenta que «quien tiene que perseguir los delitos, los HA COMETIDO».
Por su parte, la portavoz del Grupo Parlamentario Popular en el Congreso de los Diputados, Ester Muñoz, ha afirmado también en esta red social que «Sánchez tiene que pedir perdón a los españoles, dimitir y convocar elecciones. Por ese orden. No hay más».
