The Objective
Política

Abascal se pone celoso con Meloni por la participación de Espinosa en un acto de ECR

La presencia de exdirigentes en un evento organizado por los reformistas en Valencia inquieta a Vox

Abascal se pone celoso con Meloni por la participación de Espinosa en un acto de ECR

Giorgia Meloni y Santiago Abascal. | Zuma Press

En plena precampaña extremeña, en la que está volcado, Santiago Abascal sorprendió este miércoles con un viaje a Roma para reunirse con la presidenta italiana, Giorgia Meloni. Una visita exprés con un motivo oculto: adelantarse a Iván Espinosa de los Monteros, que participó este viernes en un evento organizado por New Direction, el think tank del grupo de los Conservadores y Reformistas Europeos (ECR). El líder de Vox se puso la venda antes de la herida, y para atajar cualquier posible rumor sobre su alejamiento de la líder de Fratelli d’Italia, acudió a la capital italiana y subió una foto en X en la que aseguraba que ella sigue siendo una «amiga y aliada excepcional».

Esto ha sido interpretado como todo un «ataque de celos» por parte de algunos reformistas europeos. Vox tiene una preocupación especial po cuidar su relación con Meloni, que muchas veces ha sido puesta en entredicho —incluso internamente— tras su salida de ECR para integrarse en Patriotas por Europa. Temen que ello posibilite un acercamiento de exdirigentes del partido sobre los que ya no tienen control. En el evento Recuperar Europa: defender la soberanía en un mundo multipolar participaron Iván Espinosa de los Monteros y Víctor González Coello. También estuvo presente Juanma Badenas, que fue suspendido temporalmente de militancia después de una exclusiva de THE OBJECTIVE, y que ahora se encuentra alejado de la dirección nacional.

Ante la imposibilidad de controlar el acto, así como lo que ahí se decía, Vox se apresuró a organizar un encuentro entre Abascal y Meloni, el segundo entre ambos (el primero fue en octubre de 2024 en Bruselas) tras su separación europea. Los dos dirigentes mantienen aún una buena sintonía, pero el húngaro Víktor Orbán es un obstáculo entre ambos. La presidenta italiana no ha vuelto a participar en un acto de Vox, aunque sí ha enviado vídeos para alguno, como el Europa Viva 25, cuando pidió enviar «toda la ayuda necesaria» a Ucrania y reclamó el derecho de los palestinos a tener «un Estado propio», con lo que marcó distancias con los patriotas en dos cuestiones nada baladíes que les separan de los reformistas.

Vox y Fratelli d’Italia mantienen la interlocución, aunque las relaciones ya son tan cercanas. Tanto es así que fuentes de los reformistas afirman que Vox trató de evitar la participación de su ex portavoz parlamentario en el evento celebrado en Valencia, pero fue en balde. El acto fue organizado por la fundación europea New Direction, que preside Nicola Procaccini, eurodiputado del partido de Meloni y copresidente del Grupo ECR en el Parlamento Europeo.

El acto con Meloni

Iván Espinosa de los Monteros llegó al acto con la escopeta cargada y se congratuló de estar «en el mismo sitio donde algunos hemos estado» desde 2014, manteniendo «12 años de relación sostenida». «Seguimos donde hemos estado siempre», reiteró. El mensaje oculto era fácil de entender. También criticó a quienes «cuestionan la Transición» o a los que «denostan el Régimen del 78 como algo oscuro o negativo» y se reivindicó como «reformista». Otro claro disparo a la formación que preside Santiago Abascal, ahora más cerca del soberanismo que del reformismo.

El presidente de Atenea compartió espacio con otros agentes sociales que son independientes de Partido Popular y Vox como Neos, presidido por Jaime Mayor Oreja, CEU-CEFAS, cuyo director ejecutivo es Fernando Nistal, y Posmodernia, entre otros. Clausuró el acto Diego Solier, el eurodiputado que se separó de Alvise Pérez, acompañado de Nora Junco, también ex de Se Acabó La Fiesta (SALF). Los temas fueron inmigración y fronteras, soberanía energética y regeneración democrática.

Justo al finalizar el acto, Abascal intervino en Navalmoral de la Mata, provincia de Cáceres. «Vox se abrirá paso contra todo tipo de difamaciones, contra cualquier intento de destrucción del proyecto y contra todo tipo de dificultades que surgirán. Vox avanzará, avanzará y avanzará y será, no solo la esperanza, sino la salvación de España y de la prosperidad de todos los españoles». Dos días antes había viajado a Roma ex profeso para cerciorarse de que a este empeño no le surjan lo que él llama «dificultades».



Publicidad