The Objective
Política

Sánchez insiste en la inocencia de García Ortiz y confía en que el Constitucional corrija el fallo

El presidente del Gobierno se pronuncia por primera vez sobre la condena al fiscal general desde la cumbre del G-20

Sánchez insiste en la inocencia de García Ortiz y confía en que el Constitucional corrija el fallo

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante su asistencia a la segunda jornada de la cumbre del G-20. | Europa Press

Pedro Sánchez se ha pronunciado por primera vez este domingo sobre la decisión del pasado jueves del Tribunal Supremo de condenar a dos años de inhabilitación por revelación de secretos al fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz. El presidente del Gobierno ha vuelto a defender la «inocencia» del jefe del Ministerio Público, y sobre la condena del Alto tribunal, ha reiterado que el Ejecutivo «respeta pero no comparte».

Sánchez ha comparecido en rueda de prensa para hacer balance de las sesiones de la cumbre del G-20 celebrada desde el sábado en Johannesburgo (Sudáfrica), en la que ha defendido una fiscalidad internacional más justa y ha pedido que no se negocie una paz para Ucrania a espaldas de este país. El jefe del Ejecutivo ha mostrado su discrepancia sobre la sentencia del Tribunal Supremo, pero considera que no tiene sentido hablar ahora de un posible indulto, pero hay «otras instancias jurisdiccionales» que pueden pronunciarse una vez se conozca la sentencia, en referencia al Tribunal Constitucional.

«Creo en la inocencia del fiscal general», ha insistido Sánchez en una rueda de prensa desde Johannesburgo, al finalizar la cumbre del G20, haciendo hincapié en que periodistas «acreditados» afirmaron en sede judicial que García Ortiz no era el origen de las filtraciones por las que ha terminado condenado por un delito de revelación de secretos.

«En una sociedad democrática como la que vive España desde luego podemos manifestar nuestra discrepancia sobre la orientación de esta sentencia». «Y yo la manifiesto», ha recalcado, reiterando que pondrá en marcha el procedimiento para nombrar un nuevo fiscal, pero sin aportar pistas sobre su identidad.

Además, Sánchez ha cargado contra el Partido Popular, recordando las palabras del entonces senador del PP, Ignacio Cosidó, que en el año 2018 dijo que podrían ejercer control sobre el TS. «A mí no me habrán escuchado nunca decir, como han dicho otros partidos políticos, que vamos a controlar la Sala Segunda, que es la sala de lo Penal del Tribunal Supremo, por la puerta de atrás. Por el contrario, asegura que su Gobierno ha sido siempre respetuoso con la independencia judicial y con las sentencias del Supremo, «como no puede ser de otra manera», apunta.

El jefe del Ejecutivo ha evitado dar detalles sobre quién será el nuevo fiscal -«ya lo sabrán cuando corresponda», ha indicado– y tampoco ha aclarado si el nuevo nombramiento será inminente, en el próximo Consejo de Ministros del martes.

«Cuando tengan el nombre verán cuál es el perfil», ha añadido, aunque ha señalado que su Gobierno siempre ha propuesto personas «con dilatada trayectoria» jurídica como, a su juicio, es el caso del propio García Ortiz.

Publicidad