Koldo llevó a Sánchez a un encuentro secreto con Cerdán y Otegi
La cita tuvo lugar en mayo de 2018 en Bilbao con el objetivo de pactar la moción de censura a Rajoy

Koldo García, Pedro Sánchez y Santos Cerdán en una imagen de archivo. | TO
Pedro Sánchez y Santos Cerdán se reunieron en secreto con Arnaldo Otegi para negociar. Ocurrió en 2018, cuando se fraguaba la moción de censura al expresidente Mariano Rajoy, que el secretario general del PSOE y quien luego se convertiría en su mano derecha en el partido pactaron con EH Bildu. Unas negociaciones en las que tanto Cerdán como Koldo García adquirieron un llamativo protagonismo.
Sánchez y su ex número dos fueron recogidos a su llegada al aeropuerto de Bilbao por un vehículo propiedad del PSOE que conducía Koldo para llevarlos a un caserío donde se reunieron durante unas tres horas con el secretario general de Bildu, según ha informado El Español en una noticia titulada Sánchez y Santos Cerdán se reunieron en secreto con Arnaldo Otegi para pactar la moción de censura en un caserío al que les llevó Koldo.
Fuentes presenciales citadas por dicho medio aseguran que la delegación socialista acudió al discreto encuentro, que se celebró entre el 24 y el 31 de mayo, en un Toyota Rav4 blanc que conducía el exasesor de José Luis Ábalos. Esta reunión fue mediada por el empresario Antxon Alonso, socio de Cerdán en Servinabar e investigado por el Tribunal Supremo.
Tras conocerse esta información, el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha vuelto a poner en duda que la relación del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con el exasesor Koldo García fuese «anecdótica» tras una información periodística publicada este domingo sobre otro posible encuentro entre los dos. «Dijo Sánchez que lo suyo con Koldo era una ‘relación anecdótica’. Claro, el típico conocido al que le pides que te conduzca hasta los brazos de un terrorista como Otegi», ha ironizado el mandatario popular en un mensaje en su perfil de X a propósito del artículo de El Español. «Y, ojo, con la presencia de Santos Cerdán y Antxón Alonso parece que el pacto encapuchado no era solo político, sino también económico», ha destacado a continuación el presidente del PP en su mensaje.
Por su parte, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha manifestado que el Gobierno de Sánchez «carece de toda legitimidad» porque se mantiene en La Moncloa «gracias a la mayor corrupción que existe: escaños por negocios e impunidad, como pretenden con la amnistía o colocados en empresas como Telefónica y todo tipo de organismos públicos». «La trama navarra llevó a Bildu a apoyar la moción contra Rajoy y a la investidura de Sánchez, sin luz ni taquígrafos. Con el PNV y Koldo de fondo. Esta es la gran corrupción del proyecto de Sánchez: sobre qué se asienta. Más allá de prostitución, fontaneras, cátedras y chistorras, lo que es sórdido, machista, asqueroso y delictivo», ha subrayado en su cuenta de X a cuenta de la misma información.
