The Objective
Política

Otegi y Sánchez desmienten que se reunieran para pactar la moción de censura

Al encuentro también acudió supuestamente el exasesor Koldo García como conductor del presidente

Otegi y Sánchez desmienten que se reunieran para pactar la moción de censura

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el secretario general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, han negado este lunes que mantuviesen una reunión para negociar la moción de censura en un caserío del País Vasco en 2018. «Es rotundamente falso», ha recalcado el líder abertzale, que se ha mostrado contundente a la hora de negar la información de El Español, mientras que el líder del Ejecutivo se mostró más escueto: «Es mentira».

«Es rotundamente falso que existiera esa reunión», ha asegurado en una entrevista en ETB 2. «En el 11-M hubo gente que mintió para ganar unas elecciones, y hoy los mismos vuelven a mentir para intentar tumbar el Gobierno de Sánchez. Y algunos entonces dijimos la verdad y hoy también la decimos. Es una invención del bloque reaccionario de PP y Vox».

Otegi ha elevado la apuesta y ha asegurado que si sale una prueba que demuestre la reunión, presentará su dimisión. «Si alguien demuestra que esa reunión se produjo, me comprometo ante el pueblo vasco a presentar mi dimisión», ha señalado. «Espero que desde la otra parte también haya consecuencias políticas y judiciales para quienes están mintiendo».

Por su parte, el presidente del Gobierno, de viaje oficial en Angola, se ha mostrado más lacónico y se ha limitado a señalar que la noticia «es mentira». Fuentes del Gobierno han abundado posteriormente en ese desmentido a Europa Press que no solo no hubo ese supuesto encuentro, sino que Sánchez nunca se ha visto con Otegi.

Al encuentro también acudió supuestamente el exasesor Koldo García como conductor del presidente, según una información del citado periódico. «Koldo García es un colaborador de la Guardia Civil y seguramente estará pactando como salvar su piel ante la judicatura», ha afirmado Otegi. «La verdad se abrirá paso y se sabrán las cosas como realmente sucedieron. Koldo García miente y El Español miente», ha añadido.

La noticia de El Español ha sido confirmada este lunes por el propio exasesor Koldo García. En ella se afirmaba que Sánchez y Santos Cerdán se habrían reunido en un caserío cercano al aeropuerto de Bilbao con Arnaldo Otegi, por mediación de Antxon Alonso, el dueño de la empresa Servinabar 2000 junto con Santos Cerdán.

Publicidad