Ábalos gastó 8.700 euros en su polémico viaje oficial a Marruecos con Cerdán y Jésica
Transportes abonó 3.515,58 euros en el alojamiento y manutención de la comitiva y 5.201,84 euros en locomoción

Jésica, a la derecha, junto a Koldo, Ábalos y Cerdán en Marruecos. | Informe de la UCO
El Ministerio de Transportes abonó un total de 8.717,42 euros por el polémico viaje oficial de José Luis Ábalos del 24 al 26 de enero en 2019 en concepto de alojamiento y manutención (3.515,58 euros) y locomoción (5.201,84), según los datos aportados en una respuesta a través del Portal de Transparencia a la que ha tenido acceso THE OBJECTIVE. En la comitiva fueron el entonces secretario de Coordinación Territorial del PSOE, Santos Cerdán, por su interés en el proyecto del puerto de Kenitra para Acciona, así como Jésica Rodríguez, la ‘amiga’ del ministro de Fomento en aquel momento.
Aquella visita oficial de trabajo a Marruecos permitió a Ábalos mantener un encuentro con el entonces primer ministro marroquí, Saad-Eddine El Othmani, y reuniones con otros cinco ministros del Ejecutivo alauí, en una clara deferencia hacia el entonces número tres del PSOE y hombre fuerte del Gobierno de Pedro Sánchez. El periplo de citas comenzó en Rabat con el ministro de Energía y alcalde de Kenitra, Aziz Rabbah, «con el que se tratará el proyecto del nuevo puerto de Kenitra y la participación de empresas españolas», señaló el propio Ministerio de Fomento en el comunicado de aquel viaje.
Tras ello, Ábalos visitó el mausoleo de Mohammed V, donde depositó una corona de laureles y firmó en el libro de honor. Allí es donde el ministro se tomó una foto desvelada por la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil en su último informe junto al embajador español, Ricardo Díez-Hochleitner; su jefe de Gabinete, Ricardo Mar; su jefe de prensa, Alfredo Rodríguez, los citados Cerdán y Jésica; su asesor, Koldo García; y la traductora que les acompañó durante aquel viaje. La comitiva viajó luego a Casablanca para una reunión con su homólogo marroquí, Mohammed Sajid.
La delegación del ministro se alojó en Rabat en el Sofitel Jardin des Roses, uno de los hoteles más exclusivos de Marruecos, según El Debate, que apuntó este lunes que el PSOE fue el encargado de abonar los gastos específicos de Cerdán, ya que Koldo García reclamó varias veces a Sofitel las facturas detalladas, dado que los documentos eran imprescindibles para poder «recibir el reembolso», lo que sugiere que no era el Ministerio de Transportes el que pagaba los gastos derivados de la presencia de Cerdán en la comitiva, sino el PSOE.

La UCO confirmó la información adelantada en exclusiva en septiembre de 2024 por THE OBJECTIVE de que Jésica había estado en Marruecos. En concreto, que la entonces pareja de José Luis Ábalos había cobrado 3.000 euros por realizar el viaje de dos días a Rabat. «Imagen enviada por Koldo a su contacto ‘María Traductora Marruecos’ el 26/01/2019», indica el pie de foto que entregó la Benemérita al juez Leopoldo Puente, resaltando además que la mujer que aparece entre Ábalos y Cerdán es la citada María, traductora en el viaje. Por lo tanto, concuerda con las fechas que este diario indicó hace un año en las que Jésica habría acompañado al exministro de Transportes.
Para la entonces estudiante de Odontología fue el primer viaje internacional en el que acompañó a Ábalos. Más tarde vinieron otros a Bruselas y Estrasburgo en marzo de 2019, a Rusia en agosto y a Arabia Saudí en octubre del mismo año. La revelación de THE OBJECTIVE se basó en correos electrónicos enviados por la propia Jésica R. G. al exministro en julio de 2019. En uno de ellos, bajo el asunto «Disgeusias» —un término médico que hace referencia a un mal sabor de boca persistente—, la joven incluyó una lista detallada de desplazamientos pendientes de pago por su compañía. El primero de carácter internacional fue precisamente el de Rabat, cuantificado en 3.000 euros por las dos jornadas: 1.500 euros por día, según el patrón que reclamaba por acompañar a Ábalos tanto en viajes ministeriales como en actos del PSOE, donde él era secretario de Organización.

Además, hay que recordar que Jésica combinaba estos acompañamientos con un puesto de trabajo en Ineco, empresa pública dependiente del Ministerio de Transportes, donde fue contratada como auxiliar administrativa pese a carecer de experiencia en el sector. La compañía llegó incluso a concederle dispensas laborales para ausentarse precisamente en las fechas de viajes internacionales con Ábalos, algunas de ellas autorizadas antes incluso de que formalizara su contrato.
La confirmación por parte de la UCO, con la fotografía incorporada al sumario del caso Koldo, no solo valida punto por punto la exclusiva de TO en septiembre de 2024, sino que sitúa este viaje a Marruecos como uno de los primeros episodios documentados de la presencia de Jésica en desplazamientos oficiales del entonces ministro.
