Azcón anuncia mascarillas obligatorias en centros sanitarios de Aragón por la gripe
El presidente insiste que las administraciones «tienen que tomar medidas» ante el brote, «un problema serio»

Jorge Azcón. | Diego Radamés (Europa Press)
El presidente de Aragón, Jorge Azcón, ha anunciado este martes que su gobierno será el primero en hacer obligatorio el uso de mascarillas en centros sanitarios para frenar la proliferación de la gripe en el 2025, insistiendo que las administraciones «tienen que tomar medidas» ante el brote, ya que se trata de «un problema serio» para la salud pública.
Durante su intervención en el ‘Congreso España 360’ de ‘Prensa Ibérica’, el presidente aragonés ha desvelado que su administración va a iniciar el proceso para instaurar la obligatoriedad de las mascarillas en hospitales para evitar contagios, insistiendo en que es un problema serio.
«Hay mucha gente que piensa que la gripe puede significarle una semana en la cama, pero la realidad es que la gripe cada año en España mata a miles y miles de personas, no solamente satura a la existencia de nuestros hospitales», ha alertado Azcón. De esta forma, el presidente ha añadido que se va a realizar una campaña de concienciación desde el Gobierno Autonómico, para la que ha pedido públicamente «la colaboración de los medios de comunicación para concienciar a la población» en la enfermedad.
La ordinalidad es «el mayor error de la democracia»
Por otra parte, Azcón ha reprochado que principio de ordinalidad para la reforma del sistema de financiación de las comunidades autónomas es «el mayor error de la historia de la democracia», definiéndolo como un sistema que favorece solo a «quien más tiene». Así, se ha referido a este sistema, impulsado por el Ministerio de Hacienda, como uno que favorece que a las comunidades autónomas «más ricas y que recaudan más ingresos», sean las que «se quedan con un mayor parte de la tarta».
También ha asegurado que el PSOE solo habla del principio de ordinalidad porque «necesita los votos de los independentistas», en referencia al pacto entre socialistas y ERC para la financiación singular de Cataluña. «Es tremendamente preocupante porque es hablar de insolidaridad, es hablar del enfrentamiento entre las distintas comunidades», ha lamentado.
El corredor Cantábrico-Mediterráneo no es partidista
También se ha referido al desarrollo del Corredor Cantábrico-Mediterráneo en España como un proyecto que «no es partidista» y que va a beneficiar a la mayoría de los españoles, ya que se trata de una obra «estratégica» para impulsar la conexión de la región con otras comunidades.
«Esta construcción es fundamental, ya que tiene que ver además con la conexión entre la tercera y cuarta ciudad de España» en referencia a Valencia y Zaragoza respectivamente, «y además es extremadamente importante que se impulsen las capacidades de logística entre estas ciudades, más allá del corredor», ha expresado. El presidente de Aragón ya criticó el pasado 12 de noviembre el estado de la vía y la velocidad de ferrocarriles que pasan por la línea, en especial el de tramos como en el de Teruel.
