The Objective
Política

El PP critica a Igualdad en el Senado en el 25-N y varios grupos le acusan de oportunista

Vox sigue su línea contra la violencia de género, calificando el feminismo como un «despilfarro de fondos públicos»

El PP critica a Igualdad en el Senado en el 25-N y varios grupos le acusan de oportunista

Concentración en Barcelona por el 25N. | Lorena Sopêna (EP)

El PP ha presentado este martes una moción en la que insta al Ministerio de Igualdad a solucionar los problemas con las pulseras de seguimiento y a erradicar las agresiones sexuales con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Una iniciativa que varios grupos han criticado por considerarla oportunista y enfocada a usar el feminismo con fines partidistas. «Siguen empeñados en generar desconfianza en el sistema Cometa», ha afeado a los populares la senadora socialista Nuria Medina, quien ha asegurado que el proyecto político del PP «es la nada».

Medina ha acusado a los de Alberto Núñez Feijóo de «intentar generar alarma con manipulación de datos y un análisis falso de la realidad», y ha instado a la formación a «dar ejemplo». «Solo les preocupan las mujeres y la violencia machista cuando pueden usarla como arma arrojadiza contra el Gobierno», ha aseverado.

Durante la exposición de su moción, el PP ha defendido que el Ministerio de Igualdad «se ha convertido en un símbolo de la incompetencia, la irresponsabilidad y la vergüenza institucional», y ha pedido tratar la violencia de género «sin ideologías ni política partidista». «Es indigno que la ministra Redondo, reprobada por este Senado y el Congreso, siga aferrada a su cargo mientras los problemas se multiplican y las víctimas pagan las consecuencias de su negligencia imperdonable», ha aseverado la senadora popular Rosa María Romero.

Romero también ha aprovechado su intervención para tildar el sistema de seguimiento telemático de agresores machistas de «chapuza» y para definir como la «peor ley de la democracia» la ley del solo sí es sí, la cual, ha prometido, el PP derogará si llega al Gobierno. Asimismo, ha exigido una auditoria técnica externa del sistema Cometa, una ley integral contra la trata hablada con los expertos, y una estrategia estatal «eficaz contra las agresiones sexuales».

«Las víctimas de violencia machista y las mujeres no pueden ser objeto en cada sesión plenaria del uso del PP», ha aseverado la senadora María Carmen Da Silva, del BNG, quien ha acusado a los populares de «burlarse del feminismo».

Desde el PNV, María Dolores Etxano ha lamentado que el PP haya traído al Senado un «debate repetido» e «improvisado», y les ha exigido «coherencia» en sus peticiones. «No compartimos que se utilice un asunto tan grave para hacer batalla política o partidista porque hay vidas en juego», ha resaltado María Teresa Pallarès, de JxCat, mientras que Laura Castel, de ERC, ha avisado de que «negar la existencia de las violencias machistas es negar la realidad e invisibilizar las víctimas».

Por su parte, Vox ha mantenido su línea con la violencia de género, definiendo el feminismo como un negocio y un «despilfarro de fondos públicos». «La mejor forma de proteger a las mujeres es fortaleciendo su libertad, derogando todas las leyes inspiradas en la ideología de género», ha afirmado la senadora de Vox Paloma Gómez.

Publicidad