Koldo revela que «se hizo pitufeo con inmigrantes» en las primarias del PSOE de 2017
El exasesor de Ábalos repartía el dinero a los inmigrantes, que lo ingresaban en pequeñas cantidades al partido

Koldo García. | Eduardo Parra (Europa Press)
Koldo García, exasesor de Jose Luis Ábalos, ha desvelado este jueves cómo se financiaron las primarias del PSOE de 2017. «Se hizo pitufeo con inmigrantes» que ingresaban cantidades fraccionadas de 300 euros para burlar los límites legales.
Asó lo ha señalado en una entrevista en OK Diario, horas antes de que tanto él como el exministro Ábalos acudan al Tribunal Supremo, donde el juez decidirá si les envía a prisión o, si por el contrario, les mantiene en libertad. En concreto, la Fiscalía reclama 24 años de prisión para Ábalos y 19 años y medio para Koldo por presuntos delitos de pertenencia a organización criminal, cohecho, tráfico de influencias, malversación y uso de información privilegiada. El Ministerio Público también pide que se les condene a pagar una multa de unos 3,9 millones de euros.
Koldo revela que se utilizaba a inmigrantes marroquíes, rumanos, sudamericanos y de otros orígenes que eran «afiliados o simpatizantes del partido». Él mismo se encargaba de repartirles el dinero a los inmigrantes y ellos y lo ingresaban a su nombre en la cuenta de la campaña de las primarias.
Lo que Koldo no aclara es la cantidad total de dinero que se consiguió mediante este método. «Yo eso no lo sé. Lo que decían es que se había conseguido un millón de euros. Pero yo no lo puedo decir, mis conocimientos no daban para estar en el departamento que llevaba los ingresos y las donaciones.
El suegro de Sánchez aportaba 100.000 €
Por otro lado, el exasesor ministerial señala que escuchó al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y a su asesor Paco Salazar asegurar que Sabiniano Gómez, el padre de la mujer del presidente, Begoña Gómez, iba a aportar 100.000 euros a la campaña de las primarias de 2017, procedentes de sus presuntos negocios de prostitución.
«Pedro Sánchez y Paco Salazar dijeron: “Eso ya está hecho, ya está gestionado, ya está todo bien”», asegura Koldo en la entrevista. «Sí que es verdad que dijeron eso, yo lo escuché».
