The Objective
Política

Colapso en Moncloa y pánico en el PSOE: «Ábalos le ha quitado la anilla a la granada»

Clima de descomposición por la amenaza del exministro de desvelar la vinculación de Gómez al rescate de Air Europa

Colapso en Moncloa y pánico en el PSOE: «Ábalos le ha quitado la anilla a la granada»

Pedro Sánchez (de espaldas) junto a José Luis Ábalos.

El PSOE ha entrado en convulsión máxima. El impacto del ingreso en prisión del que fuera el hombre fuerte de Pedro Sánchez, José Luis Ábalos, y su mano derecha, Koldo García, ha sido enorme, pese a ser esperado. Y la confirmación de que Ábalos «morirá matando», como anunció su exmujer Carolina Perles, tras anunciar en El Mundo que tiene intención de «abrir el melón de Air Europa» y la implicación de Begoña Gómez, ha hecho entrar en pánico al Palacio de La Moncloa. Desde primera hora de la tarde se instaló el gabinete de crisis en el complejo gubernamental, mientras todo el partido se pregunta qué hará el presidente del Gobierno una vez que «Ábalos le ha quitado la anilla a la granada».

Hasta los dirigentes más oficialistas consultados por THE OBJECTIVE se situaron en el peor de los escenarios: «Se está abriendo el suelo bajo nuestros pies. Por primera vez, esto parece el final». Y, sin embargo, los más veteranos creen que esto es el principio, que Ábalos solo ha empezado a asomar la patita de su venganza. Quienes todavía mantienen vínculos con su entorno más próximo aseguran que «no va a acabar su vida en la cárcel» y que, como desveló este periódico, él y Koldo pretenden desvelar todo el material sensible que atesoran del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y del «lobby de Zapatero y Pepe Blanco». El primer paso lo dio Ábalos «directo al corazón» del presidente del Gobierno, al referirse a la esposa.

En su primera entrevista tras recibir, abatido, la noticia de su ingreso en Soto del Real, el exministro manifestó su voluntad de tirar de la manta sobre el polémico rescate de Air Europa, en el que un informe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil señaló la intervención de la esposa del presidente a través de una llamada de Javier Hidalgo durante un momento de bloqueo en la negociación. Fue en agosto de 2020, coincidiendo con las vacaciones pagadas de Ábalos en una villa de lujo en Marbella, desvelada por este periódico. Según el exministro, «podemos llegar a Begoña. Podemos llegar bien llegados».

Gómez, «el talón de Aquiles de Pedro»

La amenaza retumbó en todos los rincones de Moncloa y Ferraz e hizo enmudecer al Ejecutivo. Frente al silencio del Gobierno, el PSOE llenó el espacio con temores y malos augurios sobre el horizonte judicial que se cierne sobre la esposa del presidente: «Va a acabar mal», con una previsible condena. Por eso Ábalos echa sal sobre la herida de Sánchez, porque Begoña Gómez «es el talón de Aquiles de Pedro y José Luis lo sabe». Este no solo es el caso judicial que más «preocupa» al Gobierno y al presidente, sino que sería, a juicio de muchos colaboradores cercanos, «el único escenario en el que Pedro podría barajar una dimisión», como ya lo hizo durante los cinco días de reflexión en mayo del 2024, cuando Sánchez escondió la imputación de Gómez.

En la sede del Gobierno no emitieron señales hasta bien entrada la noche, cuando algunas fuentes reportaron sobre el clima de colapso y descomposición interna. Pese a todo, la sensación dominante es que «Pedro resistirá y hará algo». El qué es una incógnita. «Algún conejo de la chistera que le permita ganar tiempo porque es un temerario», sostienen los más críticos. Los rumores de crisis de gobierno se suceden con los de una convocatoria electoral que se antoja cada vez más lejana, ante el recrudecimiento del escenario judicial para el PSOE, con dos causas abiertas en la Audiencia Nacional: sobre los pagos en metálico en Ferraz, y la participación de Santos Cerdán y Antonio Hernando en las cloacas socialistas vinculadas a Leire Díez; y otra en el Tribunal Supremo sobre los amaños de contratos de obra pública por parte de Ábalos, Koldo y Cerdán.

Clima de colapso y descomposición

Muchos creen que «no podemos seguir así mucho tiempo», sin capacidad de gobernar. La derrota parlamentaria de este jueves sobre el techo de gasto, antesala de los Presupuestos, es un enorme varapalo que deja al Gobierno sin capacidad legislativa a dos años de que expire la legislatura. «Hoy hemos tenido una gran derrota parlamentaria y un doble impacto judicial, pero vamos a tener más derrotas, vamos a ir de derrota en derrota», sostienen los socialistas más lúcidos. No solo se refieren a derrotas legislativas, sino también a las judiciales.

A la espera de que estalle la bomba que el hombre fuerte del sanchismo ha decidido activar tras quitarle «la anilla a la granada», muchos recuerdan la famosa frase de Ábalos de que «las mascarillas eran el chocolate del loro». Es la causa por la que acaba de entrar en prisión preventiva. Quedan otras de las que José Luis Ábalos ya advirtió hace tiempo de que él «no se va a comer solo esta mierda».

Publicidad