The Objective
Política

Turull responde a Feijóo: «No debe pedir ayuda a los empresarios, sino perdón»

El secretario general de Junts sostiene que debería hacerlo por su «boicot» a la oficialidad del catalán en Europa

Turull responde a Feijóo: «No debe pedir ayuda a los empresarios, sino perdón»

El secretario general de Junts, Jordi Turull, durante el Consell Nacional. | Junts

El secretario general de JxCat, Jordi Turull, ha asegurado este sábado que el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, no debe «pedir ayuda a los empresarios» para que Junts apoye una moción de censura contra Pedro Sánchez, sino que debe «pedir perdón» por su «boicot» a la oficialidad del catalán en Europa.

En su intervención en abierto ante el Consell Nacional de JxCat, Turull ha respondido al llamamiento que hizo Feijóo a los empresarios catalanes en un acto de la patronal Foment del Treball en Barcelona, en el que dijo que le faltaban «votos de los suyos» para que esta eventual moción de censura salga adelante. El secretario general de JxCat, que ha tachado de «osadía» el llamamiento de Feijóo, ha sostenido que el dirigente popular debería disculparse ante la sociedad catalana «por pedir a tantos empresarios que se vayan de Cataluña y no pedir que vuelvan».

«También tiene que pedir perdón a los barceloneses y a los catalanes por la moción de censura preventiva que le hizo a Xavier Trias pactando con Jaume Collboni», ha recordado Turull en referencia al apoyo del PP al candidato socialista a la alcaldía de Barcelona en 2023. Turull ha reiterado que Junts no es «la muleta de nadie» y que solo se mueven en defensa de Cataluña, y que han sido «consecuentes» con sus planteamientos al romper sus acuerdos con el PSOE.

Por ello, ha emplazado al conjunto de militantes y cuadros de JxCat a «no dejarse impresionar» ni caer en la tentación de «dar volantazos» para dejar de ser «aquella formación serena, que trabaja incansablemente para ser una alternativa en Cataluña». También ha hecho referencia al reciente informe del abogado general de la Unión Europea sobre la ley de amnistía, un «gran paso para visualizar el retorno» a Cataluña del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont, que marcará «un antes y un después en el tablero político actual».

Cataluña no puede caer en la «deriva» de Aliança

Por otro lado, Turull se ha referido a la última encuesta del Centre d’Estudis d’Opinió (CEO) de la Generalitat, que proyecta un crecimiento de la formación xenófoba Aliança Catalana hasta los 19 escaños en el Parlament y un eventual empate con Junts, de la que ha criticado sus «sesgos».

Ante esta tesitura, Turull ha asegurado que Cataluña «no puede caer en la deriva» de un partido que «transforma el malestar en odio» y que el catalanismo «no puede caer en un proyecto excluyente que base su propuesta en el odio, el miedo y la división de la sociedad». Por ello, ha dicho que JxCat afronta unos «meses decisivos» para ser «la única alternativa posible al Govern de Salvador Illa» ante un PSC que «ha renunciado a defender a los ciudadanos de las clases medias». 

Publicidad