Miles de personas protestan contra la corrupción y piden elecciones
El acto, convocado por Feijóo, ha contado con la asistencia de casi todos los presidentes autonómicos del PP

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo. | Juanjo Martín (EFE)
Miles de personas, alrededor de 80.000 según fuentes del PP, protestan este domingo desde las 12 horas en el Templo de Debod de Madrid contra la corrupción y piden elecciones en una marcha con el lema ‘Efectivamente: ¿Mafia o democracia?’ convocada esta semana por el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, después de conocerse el auto del juez que decretaba la entrada en prisión del exministro de Transportes, José Luis Ábalos. «Convoco a todos los españoles a protestar contra los corruptos y contra todos los que los sostienen», indicó el presidente de los ‘populares’ en una declaración institucional.
Se trata de la séptima concentración convocada por el Partido Popular desde que está liderado por Feijóo, en una cita calificada «sin siglas», «abierta» y «cívica», a la que estaban llamados también los votantes de Vox y los socialistas «desencantados» que se sienten «engañados» por la actuación del presidente del Gobierno. El acto ha contado con la asistencia de casi todos los presidentes autonómicos del partido. Asimismo, han estado presentes los expresidentes José María Aznar y Mariano Rajoy.
El primero en intervenir ha sido el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, que ha cargado este contra un presidente de Gobierno que juega con la «angustia y la desesperación» de los españoles, y le ha recordado que los ciudadanos «resistirán y ganarán». «No va a haber lugar con tanto militante del PSOE como Soto del Real a este paso. Es un engaño continuo, es una mentira permanente», ha subrayado. En su discurso, Almeida ha cargado contra un Sánchez que llegó al Gobierno como feminista y pagó sus Primarias con «los prostíbulos del suegro». «Vino como el azote contra la corrupción y en la cena de Nochevieja, cuando en todas las casas de España, los unos a los otros, nos deseemos feliz año nuevo, ellos se van a desear no entrar en prisión en el año 2026», ha expresado.
Del mismo modo, el alcalde de la capital ha censurado al presidente del Gobierno por querer «gobernar sin la representación» de los ciudadanos y sin contar con ellos. «Gobernar sin el Parlamento es gobernar contra el pueblo. Gobernar sin el Parlamento es no querer la democracia ni considerarte a ti mismo un demócrata», ha criticado. Considera Almeida que el clan de los Corleone era por Vito Corleone, mientras que «el clan del sanchismo es por Pedro Sánchez». «No hay clan del sanchismo sin Pedro Sánchez, es imposible (…) Vino como el gobierno de la gente y nos niega la voz a la gente, nos niega que podamos ir a votar, nos niega que podamos decidir por nosotros mismos», ha reprochado.
Tras él, ha sido el turno de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, a la que Almeida ha pasado la palabra haciendo alusión a que «ha sido perseguida por los poderes del Estado». Ayuso, ha asegurado que ETA está «preparando su asalto al País Vasco y Navarra» mientras «sostiene» a Sánchez en el Gobierno de la nación. «Hay que tener poca vergüenza y poca dignidad para salir todos los días a mentirnos a la cara como si los españoles fueran idiotas», ha espetado la dirigente madrileña en el acto donde ha valorado que lo peor es que el Gobierno se sustenta «sobre la peor trama de corrupción que puede haber», que es «blanquear» a Bildu y hacerle «fundamental».
En su intervención, ha cargado duramente contra el apoyo de Bildu al Gobierno de Sánchez, al afirmar que no hay «mayor traición a España que esto». «Franco es rabiosa actualidad y ETA es pasado, lejanísimo, cuando se sientan en las instituciones. Gracias a Pedro Sánchez, pero ¿se puede tener la cara más dura?», se ha preguntado. «El tibio incomodado, que tanto abunda en las tertulias, puede seguir mirando para otro lado mientras confunde moderación con cobardía, que es lo que está pasando. Así que aquí les digo otra cosa, los esguinces de cuello para los tibios, los que caminamos de frente, no tenemos esos dolores», ha reivindicado.
«El sanchismo es corrupción política, económica, institucional, social y moral»
Tras ella, ha llegado el turno del presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, que ha denunciado que la corrupción que a su entender rodea al Gobierno y al PSOE no es un «error puntual» y ha recalcado que «el sanchismo está en la cárcel y tiene que salir del Gobierno». «El sanchismo es corrupción política, económica, institucional, social y moral», ha advertido. El líder de los populares ha vuelto a exigir elecciones y se ha dirigido a todos los partidos del arco parlamentario para que se enfrenten al Gobierno de Pedro Sánchez, especialmente al PNV y Junts, a los que ha preguntado: «¿hasta dónde vais a seguir tragando para proteger lo vuestro?».
Por su parte, el presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, a su llegada al acto se ha mostrado «partidario de que Sánchez convoque ya de una vez por todas las elecciones porque esto ya es insoportable». «A los españoles no se les puede someter a más bochorno, a más humillaciones, a un gobierno de la vergüenza, a un gobierno indecente, a un presidente del gobierno que todo lo que ha sido públicamente lo ha sido gracias a la corrupción», ha remarcado. «Basta ya de un gobierno corrupto y de un presidente que todo lo que es en política, tanto a nivel orgánico en su partido como en el gobierno, ha sido gracias a prácticas corruptas de todo su equipo», ha apuntado. También ha acusado a los socios del Gobierno de ser cómplices y ha pedido unidad a las fuerzas democráticas, aunque ha lamentado que «hay algunos que no están en esa clave».
También se ha expresado el recién investido presidente de la Generalitat Valenciana, Juanfran Pérez Llorca, que afirma que la sociedad española «está cansada de tanto lío, de tanto follón, de tanto fango» y ha criticado la falta de «estabilidad» del Gobierno, al tiempo que ha reconocido que le preocupa el vínculo entre Ábalos, «el número dos de los socialistas valencianos», y la ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant. «El mismo día que demostrábamos estabilidad en la Comunidad Valenciana, aquí no se aprobaba nada en el Congreso de lo que planteaba el Gobierno. Esa es la gran diferencia. La sociedad quiere estabilidad», ha señalado.
Por su parte, el presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón, ha pedido al presidente del Ejecutivo central, Pedro Sánchez, que escuche el «clamor social» que demanda que se convoquen elecciones de manera inmediata ante una situación que estima «insostenible»: «No podemos normalizar que el sanchismo entre en prisión. Lo que ha pasado esta semana es el deterioro más importante en la historia de nuestra democracia», ha establecido. A su vez, ha defendido que Sánchez tiene que convocar elecciones «porque no se puede aguantar a cualquier precio. No se puede seguir mintiendo a los españoles». «La moción de censura se tiene que presentar para convocar elecciones, con los votos suficientes. Y creo que el presidente Feijóo lo ha dicho por activa y por pasiva: No nos faltan ganas en el Partido Popular de presentar esa moción de censura, nos faltan votos», ha reiterado.
El presidente de la Junta y del Partido Popular de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha pedido que se convoquen elecciones generales porque el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, está «podrido, rodeado y manchado por todos lados». «El sanchismo está podrido desde la raíz. No hay ningún proyecto», ha advertido. Además, ha criticado al presidente del Gobierno y secretario general del PSOE por «hacer siempre lo que le interesa, exclusivamente». «Nunca ha pensado ni en España ni en los españoles», ha lamentado, para clamar, con «claridad», que Sánchez «no puede seguir» al estar «podrido, rodeado y manchado por todos lados», como su «entorno, su partido y su Gobierno».
