The Objective
Política

El PSOE pide una auditoría externa de la gestión del expresidente de la Diputación en Almería

Herrera subraya que esta medida es «imprescindible» para garantizar la transparencia de Javier Aureliano García

El PSOE pide una auditoría externa de la gestión del expresidente de la Diputación en Almería

El expresidente de la Diputación de Almería, Javier Aureliano García. | EP

La portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Almería, Fátima Herrera, ha solicitado este lunes en el Pleno una auditoría externa y exhaustiva de todos los contratos vinculados al exconcejal del PP Javier Aureliano García durante su etapa como edil en el consistorio, tras su reciente detención e imputación en el caso Mascarillas.

Según una nota del Grupo Municipal Socialista, Herrera ha subrayado que esta medida es «imprescindible» para garantizar la transparencia sobre la gestión del exconcejal, quien ocupó responsabilidades en áreas como Servicios Urbanos y Alcaldía desde 2003, y cuya investigación judicial en la Diputación afecta a la «credibilidad» del Ayuntamiento.

La portavoz socialista ha instado a la alcaldesa a revisar los expedientes y adjudicaciones bajo la responsabilidad de García para garantizar a los almerienses que no existen irregularidades ni «‘dentistas’ en los despachos ni ‘muelas’ escondidas en los cajones», en alusión a la trama investigada por supuestas mordidas en adjudicaciones.

Para el PSOE, la renuncia de García marca un «antes y un después» en la corporación, por lo que ha exigido al equipo de Gobierno que aclare si conocían estas prácticas o si «han preferido mirar para otro lado para no incomodar al poder interno de su propio partido».

«Hoy es un día triste para esta institución, pero también puede ser el inicio de una nueva etapa», ha concluido Herrera, quien ha pedido reconstruir la confianza ciudadana con firmeza y rendición de cuentas ante lo que considera una forma de gobernar que el PP ha «protegido guardando silencio».

García fue detenido el pasado 18 de noviembre, cuando todavía era presidente de la Diputación de Almería, junto a su entonces vicepresidente segundo, Fernando Giménez, y el alcalde de Fines (Almería), Rodrigo Sánchez, por supuestas mordidas en obras públicas descubiertas durante la investigación de irregularidades en la compra de material sanitario en plena pandemia.

Publicidad