Víctor de Aldama negoció con el Gobierno los detalles del rescate de la aerolínea Air Europa
THE OBJECTIVE publica el ’email’ con las condiciones de la SEPI tras una reunión de Hidalgo y Calviño en casa de Ábalos

Javier Hidalgo y Begoña Gómez. | Ilustración de Alejandra Svriz
Ni Koldo García fue un personaje «anecdótico» ni el empresario Víctor de Aldama se corresponde con el perfil del «Anacleto, agente secreto» del que habló el ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños. Los emails a los que ha tenido acceso en exclusiva THE OBJECTIVE evidencian el papel prominente que Aldama tuvo durante el rescate de Air Europa, el asunto que más preocupa al Ejecutivo en este momento, después del cerco que el exministro del ramo José Luis Ábalos y su mano derecha, Koldo García, han establecido sobre la esposa del presidente del Gobierno, Begoña Gómez.
Aldama, entonces consejero de Globalia SL, participó en una reunión con la exministra de Economía Nadia Calviño, hoy presidenta del Banco Europeo de Inversiones (BEI) y el entonces CEO de Globalia, Javier Hidalgo, en la casa de José Luis Ábalos, exministro de Transporte, para negociar el rescate de la aerolínea. El encuentro tuvo lugar a principios de 2021. Hidalgo y Aldama fueron los primeros en llegar y mantuvieron una conversación inicial con Ábalos, mientras que Calviño se incorporó después, desde el piso superior, donde se encuentra su residencia oficial. La reunión sirvió para fijar las condiciones para recibir los 235 millones de euros pendientes del Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas (FASEE) de la SEPI, dentro de los 475 millones aprobados en noviembre de 2020 por el Consejo de Ministros.
El primer tramo del fondo se liberó el 11 de noviembre de 2020 bajo la modalidad de préstamos participativos, con un interés variable ligado a los beneficios de la aerolínea, y ascendió a 240 millones de euros. Sin embargo, quedaba pendiente la recepción de la otra mitad de la cantidad aprobada. Fue entonces, varios meses después de este primer desembolso, a comienzos de 2021, cuando los directivos de la compañía sostuvieron una reunión extraoficial con la entonces ministra de Economía para definir las condiciones en las que se entregarían el resto de los fondos.

La ministra dejó claro que, para acceder al saldo pendiente, era imprescindible que la compañía incorporara al Consejo de Administración a una persona propuesta por la SEPI. Pocos días después de este encuentro, Valentín Lago, designado por el organismo público, remitió un correo electrónico a Ramiro Campos, jefe de los Servicios Jurídicos de Globalia, incluyendo en copia a José Ángel Partearroyo, director de Estrategia y Seguimiento de la SEPI. Bajo el asunto «Condiciones Negociación», Lago detallaba los términos de su contrato, que debían ser aceptados por Air Europa. En el mensaje escribía: «Estimado Ramiro: De acuerdo a las conversaciones mantenidas sobre la negociación de las condiciones de aceptación del puesto de CEO de Air Europa, te adjunto lo hablado sobre la base de las condiciones en las que se aceptaría el puesto».
Por este motivo, en las comunicaciones a las que ha tenido acceso en exclusiva este diario se hace referencia a «poner en copia a Ángel», señalando a quien entonces era el director de participadas de la SEPI, José Ángel Partearroyo, quien gestionó tanto el rescate de Air Europa como el de Plus Ultra. Este periódico se ha puesto en contacto con él para recabar su versión, pero ha declinado dar información al respecto.
El email enviado por Valentín Lago incluye las condiciones: un salario fijo anual de 300.000 euros y una retribución en especie de otros 50.000 euros anuales para utilizar en diferentes conceptos: vivienda, colegios o seguros médicos. El tercer punto incluye un salario variable del 50% de la retribución fija anual en el caso de que se cumpliera el «objetivo único de la fusión por absorción de Iberia y Air Europa, la cual conlleva la aprobación del Tribunal de la competencia», y que estaba sujeto al fondo de garantía suscrita entre la SEPI y Air Europa.
Los correos electrónicos fueron proporcionados a Aldama, dado que fueron fruto de su gestión para concertar una reunión entre Javier Hidalgo y los responsables del Gobierno que permitirían articular el rescate dentro del plazo previsto. Por ello, los presentes documentos constituyen la carga probatoria de la posición de máxima relevancia que ocupó Aldama en la compañía rescatada en el momento en que se produjeron los contactos con Begoña Gómez. Los primeros, desvelados por El Confidencial y confirmados por las partes a THE OBJECTIVE, se produjeron en el mes de julio de 2020, cuatro meses antes del rescate. Diez meses antes, en septiembre de 2019, se produjo el primer encuentro entre Javier Hidalgo, Begoña Gómez y Víctor de Aldama en la azotea de un hotel en San Petersburgo, que desveló este periódico. En ese encuentro, Hidalgo solicitó ayuda a la esposa del jefe del Ejecutivo para subsanar una deuda de una empresa de autobuses de la compañía, como finalmente ocurrió.
Fue en el marco de la XXIII Asamblea General de la Organización Mundial del Turismo (OMT), invitada por quien fuera su secretario general, el georgiano Zurab Pololikashvili. Previamente, Begoña Gómez había ido a la sede de la OMT en Madrid a reunirse con Pololikashvili para solicitar «una colaboración». En vísperas de la asamblea de la división de la ONU para el turismo, Gómez fue invitada a una reunión con ministros africanos como «primera dama» de España. En enero de 2020, Begoña Gómez honró con su presencia a Globalia y la OMT en los premios a las startups de turismo del hub turístico Wakalua, que se celebró en Madrid en Barrabés Place, presentado por el patrocinador de su cátedra en la Complutense. También contó con la presencia del CEO de Globalia, Javier Hidalgo, y del georgiano Pololikashvili.
La UCO señaló a Begoña Gómez
La Guardia Civil situó a Begoña Gómez en el centro de las gestiones para el rescate de Air Europa. La investigación reveló que Víctor de Aldama, asesor de Air Europa, informó a Koldo García, colaborador del exministro José Luis Ábalos, de que Hidalgo estaba «muy jodido» y había contactado con Gómez. Aldama, que ya recibía un salario de la aerolínea, siguió influyendo sobre García y Ábalos para asegurar el rescate, logrando incluso un borrador de condiciones de la SEPI.
El informe de la UCO apunta a la «participación directa» de Ábalos en las gestiones y detalla cómo se coordinaron contactos con Pedro Saura, entonces secretario de Estado de Transportes, para acelerar el proceso. Los investigadores subrayaron que el expediente de Air Europa se tramitó en tiempo récord, apenas tres meses, frente a los plazos habituales para otras compañías.
Otros trabajos de Aldama
Fue igualmente Víctor de Aldama el que redactó la carta de invitación a Delcy Rodríguez firmada por José Luis Ábalos como secretario de Organización y desvelada por THE OBJECTIVE en marzo de 2024, siete meses antes de que se confirmara en un informe de la UCO de octubre del mismo año. De nuevo, su posición no era anecdótica. Y no lo era porque de ese encuentro era conocedor el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, como confirmó el SMS del presidente del Gobierno con un «vale» cuando fue informado por Ábalos de que Delcy Rodríguez venía a España. Como se confirmó en un informe del instituto armado, la visita de Delcy constaba de una apretada agenda de cuatro días, en la que figuraba una «cena con sorpresa» a la que asistiría el presidente, Pedro Sánchez, y su predecesor socialista, José Luis Rodríguez Zapatero.
Fue en 2020, y los planes se frustraron cuando miembros del Gobierno alertaron de que la número dos del régimen de Maduro tenía vetada su estancia en territorio europeo. Dos meses antes, Aldama se retrató en la cuarta planta de Ferraz, 70, en una fotografía junto a Pedro Sánchez en la noche electoral de noviembre de 2019. Y nueve meses atrás, en febrero de 2019, coincidieron por primera vez en el Teatro La Latina, en la presentación de Pepu Hernández, candidato del PSOE al Ayuntamiento de Madrid. Fue entonces, tras ser fotografiados por Koldo García en una imagen publicada por El Mundo, cuando Sánchez supuestamente le dijo a Aldama: «Gracias por todo lo que haces. Me tienen informado».

