The Objective
Política

El Congreso votará la próxima semana la senda de déficit y la subida salarial de los funcionarios

La Cámara afrontará una semana decisiva con decisiones económicas y normativas de amplio impacto territorial

El Congreso votará la próxima semana la senda de déficit y la subida salarial de los funcionarios

Félix Bolaños, ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes del Gobierno de España. | Ricardo Rubio (Europa Press)

El Pleno del Congreso debatirá y votará la próxima semana la subida salarial para los funcionarios pactada con los sindicatos y la senda de déficit de los próximos años que ha vuelto a aprobar hoy el Consejo de Ministros, pese a que ya fue rechazada en la Cámara la pasada semana.

Asimismo, debatirá el decreto ley que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha ofrecido a Junts para tratar de recomponer relaciones, que retrasa a 2027 la entrada en vigor de la facturación electrónica para pymes y autónomos y permite a ayuntamientos y CCAA usar el superávit de 2024 para inversiones sostenibles hasta 2027.

Así lo ha acordado este martes la Junta de Portavoces del Congreso, donde algunos parlamentarios han criticado la premura que ha mostrado el Ejecutivo para tratar algunos de estos asuntos.

Se da la circunstancia de que el Pleno de la próxima semana es el único que tiene programado el Congreso para el mes de diciembre, pues la semana que arranca el día 15 no habrá sesión plenaria por coincidir con la recta final de la campaña electoral extremeña, y después llegan los festivos de Navidad y Año Nuevo.

Último Pleno del año

El Gobierno aprovecha este último Pleno del año para convalidar sus últimos decretos leyes, incluidos los aprobados este martes en el Consejo de Ministros. Estos decretos entran en vigor al día siguiente de su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE), pero el Congreso debe convalidarlos en el plazo de un mes para que sigan vigentes; de lo contrario, quedan derogados.

En concreto, el Congreso votará el jueves 11 de diciembre el decreto ley aprobado este martes para facilitar y flexibilizar las inversiones de los entes locales y ayuntamientos, que, entre otras medidas, amplía el plazo para impulsar la digitalización de los procesos de facturación en empresas.

Junts llevaba tiempo reclamando estas medidas, como ha recordado Sánchez este martes al admitir los «incumplimientos» de los acuerdos que mantiene con el partido de Carles Puigdemont. También se debatirá la próxima semana el decreto ley aprobado este martes por el Consejo de Ministros con la subida salarial pactada con los sindicatos de la Función Pública.

Ayudas a La Palma

Además, la Junta de Portavoces ha acordado incluir en el orden del día del próximo Pleno la votación de la senda de estabilidad y techo de gasto de los próximos años, prólogo de los Presupuestos Generales del Estado de 2026 que el Gobierno tiene prometido presentar.

La semana pasada el Congreso ya rechazó este documento con los votos de PP, Vox, Junts y Unión del Pueblo Navarro (UPN) y la abstención de Podemos y Àgueda Micó (Compromís) y todo apunta a que el resultado podría volver a producirse, pero el Ejecutivo ya ha avanzado que, en ese caso, utilizará el último cuadro de previsiones pactado con Bruselas y seguirá con su plan de presentar Presupuestos a principios de 2026.

Publicidad