Desplome de Sumar en Cataluña: perdería la mitad de sus diputados si se votara hoy
El CIS catalán vaticina que Sumar pasaría de segunda a sexta fuerza en Cataluña de celebrarse ahora las generales

Yolanda Díaz en un acto de los Comunes en Cataluña. | EP
La caída demoscópica de Sumar se ceba con fuerza en Cataluña, la comunidad autónoma en la que la coalición de Yolanda Díaz se convirtió en segunda fuerza política en las últimas elecciones generales. En las elecciones de julio de 2023, Sumar sorprendió en esa región, donde logró siete de los 31 escaños que obtuvo a nivel nacional. Este número se reduciría a la mitad si se votara ahora, de acuerdo con el sondeo que elaboró el Centro de Estudios de Opinión (CEO) de la Generalitat, también conocido como el CIS catalán.
Según el último sondeo del CEO, Sumar lograría hoy tres diputados, menos de la mitad de los que obtuvo en 2023, cuando alcanzó siete. En porcentaje, el desplome de Sumar es también llamativo: la coalición que lidera la vicepresidenta segunda alcanzó en 2023 el 14% de votos y fue la segunda fuerza política más votada, solo por detrás del PSC, que logró un 34% de papeletas. Sumar ganó entonces tanto al PP (13%) como a ERC (13%) y Junts per Catalunya (11%). Vox fue la última fuerza con 7% de votos. De celebrarse los comicios generales ahora, Sumar alcanzaría entre un 7% y 8% de apoyos.
Según el CEO, Sumar pierde en Cataluña la mitad de los votos que cosechó hace dos años: del 14% de papeletas a un 7-8%. Esa caída se correspondería a un 3% de votos que se iría a Podemos (los morados salieron de la coalición en enero de 2024), otro 3% que se iría a ERC, además de otra cesión de votos al PSC. Según el CEO, en efecto, Esquerra Republicana, formación cuya lista para las generales lidera Gabriel Rufián, ganaría entre un 3% y un 6% de votos con respecto a hace dos años.
De siete a tres diputados
Esos sondeos están en el origen de los movimientos que piden que Rufián lidere una coalición de partidos de izquierdas a nivel nacional. El propio Rufián defiende esa opción, aunque de momento carece de apoyos suficientes. Fuentes conocedoras de esa operación sostienen, por ejemplo, que las conversaciones con Podemos no están siendo fructíferas —posiblemente por problemas en el reparto de las listas— y el núcleo duro de Sumar sigue respaldando a la gallega como candidata nacional.
La propia Díaz, aseguran fuentes de Sumar, no tiene ninguna intención de ceder el bastón de mando a otro candidato. Yolanda Díaz se atrinchera para ser la próxima candidata nacional, mientras que en la coalición muchos actores ya están vaticinando elecciones generales adelantadas en primavera, tal y como desveló THE OBJECTIVE. El núcleo duro de Yolanda Díaz rechaza las propuestas que centran en Rufián la construcción de una nueva alianza de izquierdas, y se centran más bien en la búsqueda de algún tipo de acuerdo con el PSOE.

En 2023, Sumar cosechó un buen resultado en Cataluña gracias, entre otras cosas, al protagonismo de Yolanda Díaz con la reforma laboral. El éxito de la política gallega en desbloquear esa reforma fue una de las claves del resultado, según fuentes de Sumar. Ahora, en cambio, la estrella de la dirigente de Ferrol parece haberse apagado. Díaz intentó relanzar su figura con la reducción de la jornada laboral, que debía servir como principal palanca de cara a las generales. Pero el obstruccionismo de Junts le impidió sacar adelante esta propuesta.
La caída de Sumar en Cataluña preocupa, por otro lado, a los Comunes. La formación de izquierda catalanista, históricamente asociada a Ada Colau, vería reducirse a la mitad sus diputados en el Congreso si se votara hoy. Tal vez por eso, alguno de sus dirigentes, entre ellos Gerardo Pisarello, ya están buscando una salida en la política local. Pisarello suena como posible heredero de Colau y candidato municipal en Barcelona, aunque deberá enfrentarse a unas primarias en las que quiere participar el outsider Bob Pop.
Este desplome electoral es significativo porque la coalición de Díaz se quedaría por detrás de PSC, ERC, VOX, PP y Junts per Catalunya. Tan solo ganaría a Podemos, que tampoco logra imponerse, aunque podría sacar al menos un escaño, según el sondeo del CIS. Y a la CUP, que se quedaría sin representantes. El resultado del estudio demoscópico del CEO, que además de analizar la situación política en las votaciones para la Generalitat también estudia los movimientos inherentes a las circunscripciones catalanas de las generales, representa una fuente de preocupación para los Comunes, que en las últimas generales aseguraron a Díaz el mayor número de diputados. En Madrid, Sumar alcanzó seis diputados, frente a los siete catalanes. Con los números actuales, Sumar estaría en disposición de alcanzar tan solo tres.
