The Objective
Política

Víctor Ábalos defiende a su padre tras ingresar en prisión y apunta a Sánchez y Begoña Gómez

El hijo mayor del exministro señala también al expresidente Zapatero y sus vínculos con Venezuela

Víctor Ábalos defiende a su padre tras ingresar en prisión y apunta a Sánchez y Begoña Gómez

El hijo del exministro José Luis Ábalos, Víctor Ábalos. | Jesús Hellín (Europa Press)

Víctor Ábalos, el hijo mayor del exministro de Transportes, José Luis Ábalos, acudió hace unos días a la prisión madrileña de Soto del Real para comunicarse con su padre. Desde entonces, ha empezado a defender públicamente a su progenitor y ha apuntado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y a su esposa, Begoña Gómez, por la trama de corrupción que asola al PSOE y ha llevado al exministro a la cárcel.

«Si mi padre fuera culpable, yo no perdería el culo por él, porque mi vida se ha jodido. A mis hermanos y a mí nos han destrozado la vida para presionar a nuestro padre. Han querido utilizarnos para encarcelarlo. Yo soy un daño colateral de mi padre, y mi hermana también», ha defendido en una entrevista en El Mundo.

Pero no es la única entrevista que ha concedido en los últimos días. En otra, para el diario Vozpópuli, ha señalado tanto a Begoña Gómez como al expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, por el rescate de las aerolíneas Air Europa y Plus Ultra durante la pandemia de covid.

Delcygate

Sobre el polémico viaje a España, al aeropuerto de Barajas, en enero de 2020, de la vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez, conocido como Delcygate, asegura a El Mundo que fue Sánchez quien dio la orden directa a su padre de ir a ver a Delcy a Barajas. «No se hizo nada sin que lo supiera el presidente».

Señala, asimismo, que nadie sabía entonces que Delcy no tenía permitida la entrada en la Unión Europea, pero que cuando se dieron cuenta ella ya estaba volando a Madrid. «Mandaron a mi padre a evitar ese puto conflicto. Iba a ser un conflicto internacional tremendo».

Cuando llegó al aeropuerto, afirma que su padre subió al avión y Delcy le dijo que quería hablar con Zapatero. «Realmente, su aliado era Zapatero, no Aldama».

El hijo del exministro defiende la gestión de su padre: «Al final mi padre lo resolvió», y asegura que el Delcygate supuso el origen de la caída de su padre. «El Delcygate marcó un antes y un después para mi padre. Se comió un marrón. Cayó en desgracia. En primer lugar, para la prensa, porque el presidente al principio no salió a defenderlo. Y, en segundo lugar, en el Ministerio».

La caída de Ábalos

Además del Delcygate, el hijo de Ábalos señala que hay otras dos razones que explican la caída de su progenitor: una de ellas relacionada con su exmujer y otra con la ministra de Defensa, Margarita Robles.

Así, denuncia una «operación» para derribar a su progenitor: «Lo llamo la operación Navalcarnero, la fiesta de Halloween de 2020 en la que la ex mujer de mi padre, Carolina Perles, le dice a Maritcha Ruiz Mateos -entonces directora de comunicación del PSOE- y a Adriana Lastra -entonces vicesecretaria general- que tiene todo tipo de pruebas contra él, y el presidente lo destituye. Ellas planean su venganza y Sánchez la ejecuta».

Por otro lado, revela que, tras estallar el caso, y tras la detención de Koldo García en febrero de 2024, el ex secretario de Organización Santos Cerdán intentó comprar el silencio de su padre. «Cuando estalla el caso, Santos Cerdán fue a casa de mi padre para que no cantara y le ofreció un cheque en blanco en nombre del presidente: el pago de los abogados, un trabajo en la consultora Acento, tertulias televisivas, todo lo que quisiera».

Asimismo, explica que el cese de su padre se produjo también «cuando Margarita Robles se entera de que mi padre quiere ir a Defensa y que se le acaba el rollo», y añade: «Si mi padre hubiese sido un corrupto, ¿por qué habría querido dejar el Ministerio de Transportes? En realidad, él quería pasar a un segundo plano en el Gobierno, en medio de un divorcio duro».

Además, también señala al presidente del Gobierno: «Le llamaba 300 veces al día a mi padre, y la cama de su casa todavía está caliente de las veces que se ha quedado Pedro Sánchez allí a dormir cuando hacían las campañas siendo cuatro locos».

Los negocios en Colombia y el dinero para su padre

Sobre sus negocios en Colombia y el dinero que le ha dado a su padre, sostiene que él no es el testaferro de su padre, ni ha cobrado comisiones, ni existe una fortuna oculta en Latinoamérica. «Cuando mi padre tuvo apuros económicos me pidió ayuda», señala. «El origen de ese dinero es mi cuenta personal y lo ingresé de mis consultorías en Colombia. Es mentira que yo haya cobrado comisiones en Colombia por adjudicaciones en España», defiende en El Mundo.

«Soy un consultor serio, no soy un corrupto ni soy el testaferro de mi padre. Tengo a Colombia como un país de oportunidades y allí me tratan muy bien, porque mi padre ha sido muy importante a la hora de facilitar las negociaciones de paz con las FARC. No tenemos ninguna fortuna oculta allí», argumenta.

«No tiene estructura, no existe una estructura en Colombia, no existe una estructura en Perú, no existen fondos en el extranjero, no existe nada», añade en Vozpópuli.

Sobre las informaciones que aseguran que usaba un lenguaje en clave para ocultar dinero, afirma que cuando hablaba de «traer café de Colombia», se referí a eso: «Koldo García es un enfermo del café y cada vez que viajaba me pedía que le trajera. Tengo las facturas que lo demuestran».

Zapatero

«Zapatero es responsable de la cloaca del PSOE. Esa cloaca es la que tiene mi padre encima», asegura en una entrevista a Vozpópuli, en la que señala que el expresidente del Gobierno «representa un poder de enorme peso, relacionado con sus actividades de lobby institucional en Iberoamérica, muy singularmente en Venezuela».

Además, asegura que Zapatero ha aumentado su poder «a través de Acento, la consultora de José Blanco, captando negocio chino en España, rescatando empresas, participando en fusiones e influyendo en adquisiciones económicas y empresariales».

Una entrevista en la que, además, señala tanto a Begoña Gómez como a Zapatero, por el rescate de las aerolíneas Air Europa y Plus Ultra en tiempos de coronavirus. «¿Cree que su padre fue presionado tanto por Begoña Gómez como por Zapatero por el rescate de Plus Ultra y Air Europa?», le preguntan en Vozpópuli, a lo que responde: «Ambas. Ha estado presionado y se le ha omitido muchísima información de estos casos, es decir, de muchos casos donde él se ha enterado en el propio Consejo de Ministros, a posteriori».

Las frases más destacadas del hijo de Ábalos

  • Sobre la visita de Delcy: «No se hizo nada sin que lo supiera el presidente».
  • Sobre la visita de Delcy: «Mandaron a mi padre a evitar ese puto conflicto. Iba a ser un conflicto internacional tremendo».
  • Sobre la visita de Delcy: «Realmente, su aliado era Zapatero, no Aldama».
  • Sobre la caída de Ábalos: «Carolina Perles planea su venganza y Sánchez la ejecuta».
  • Sobre la caída de Ábalos: «Cuando estalla el caso, Santos Cerdán fue a casa de mi padre para que no cantara y le ofreció un cheque en blanco en nombre del presidente».
  • Sobre la caída de Ábalos: «La cama de la casa de mi padre todavía está caliente de las veces que se ha quedado Pedro Sánchez allí a dormir».
  • Sobre la caída de Ábalos: «El cese surge, además, cuando Margarita Robles se entera de que mi padre quiere ir a Defensa y que se le acaba el rollo».
  • Los negocios en Colombia: «Es mentira que yo haya cobrado comisiones en Colombia por adjudicaciones en España».
  • Los negocios en Colombia: «Soy un consultor serio, no soy un corrupto ni soy el testaferro de mi padre».
  • Los negocios en Colombia: «No tenemos ninguna fortuna oculta allí y el dinero que he ganado de manera lícita ha sido por trabajos que he realizado para diferentes empresas».
  • Zapatero y Begoña Gómez: «Mi padre fue presionado tanto por Begoña Gómez como por Zapatero por el rescate de Plus Ultra y Air Europa».
  • Zapatero y Begoña Gómez: «Zapatero es responsable de la cloaca del PSOE. Esa cloaca es la que tiene mi padre encima».
  • Zapatero y Begoña Gómez: «Zapatero representa un poder de enorme peso, relacionado con sus actividades de lobby institucional en Iberoamérica, muy singularmente en Venezuela».

Publicidad