Andalucía culpa a Mónica García del «daño que pueda provocar» al Servicio de Salud la huelga
Son unas protestas convocadas por el Sindicato Médico Andaluz contra el Estatuto Marco «justo después del puente»

El consejero de Sanidad, Presidencia y Emergencias, Antonio Sanz. | EP
El consejero de Sanidad, Presidencia y Emergencias de la Junta de Andalucía, Antonio Sanz, ha acusado este miércoles directamente a la ministra de Sanidad, Mónica García, del «daño que pueda provocar» al Servicio Andaluz de Salud (SAS) la huelga convocada por el Sindicato Médico Andaluz (SMA) contra el Estatuto Marco entre el 9 y el 12 de diciembre, «justo después del puente» de la Constitución.
En una respuesta en el Parlamento andaluz al PSOE por supuestos casos de corrupción en Almería, el consejero de Sanidad ha reprochado al Ministerio la «falta de soluciones» con el Estatuto Marco y ha pedido al PSOE que reclame al Gobierno de España que «resuelva» la «nefasta gestión» de la ministra García. «Dedíquese al Estatuto Marco», ha clamado.
Sobre la huelga, el SMA ha rechazado los servicios mínimos que «han sido dictados por la Administración» para los días de huelga convocados para los días 9, 10, 11 y 12 de este mes de diciembre. Servicios mínimos que el Servicio Andaluz de Salud (SAS), dependiente de la Consejería de Sanidad, Presidencia y Emergencia, entiende que son «los adecuados» para «garantizar la asistencia sanitaria a los pacientes» que «no admiten demora».
Así lo han aclarado fuentes de la Consejería a preguntas de Europa Press tras conocer el comunicado remitido por el sindicato en el que el SMA asegura que «en ningún caso hemos aceptado ni firmado la limitación del derecho de huelga» que para este suponen los servicios mínimos decretados. Ante esta situación, el SMA anuncia que tomará «todas las medidas necesarias en caso de que el derecho a huelga de los profesionales médicos y facultativos se vea limitado por una imposición de servicios mínimos abusivos por parte de la Administración».
Este extremo ha sido rechazado por la Consejería, que considera que los servicios mínimos son «respetuosos con el legítimo derecho a la huelga de los profesionales afectados». La posición del sindicato es que los servicios mínimos para los médicos y facultativos deberían ser «iguales a los de un día festivo, como ha ocurrido en las dos convocatorias de huelga anteriores, tanto en junio como en octubre».
El SMA ha participado hasta la fecha en todas las acciones convocadas para exigir un Estatuto propio para la profesión médica y facultativa ante la «falta de voluntad negociadora» del Ministerio. El presidente del SMA, Rafael Ojeda, destacaba hace semanas que los facultativos llevan años soportando unas condiciones laborales «intolerables y precarias, sin que sus reivindicaciones hayan sido atendidas», y declaraba que «tenemos un sistema sanitario basado en la explotación del médico, que ha devaluado nuestro liderazgo, nuestra figura y la relación médico-paciente».
Ojeda indicaba que el Ministerio pretende perpetuar este «modelo fracasado» con un Estatuto Marco que no recoge «ni una sola de las demandas», circunstancia que advertía que «no vamos a consentir y no vamos a parar hasta que se nos escuche». Vaticinaba entonces que la huelga de este diciembre «será un éxito» porque los médicos se encuentran «más unidos que nunca» y reiteraba la petición de apertura de una mesa de negociación específica para la profesión médica «orientada a garantizar un futuro sólido para la sanidad pública y la dignidad de sus profesionales».
