ERC lanza «cursos de formación» para que en los bares de Barcelona se hable catalán
De acuerdo con sus datos, solo el 35% de la población usa esta lengua de forma habitual en la ciudad

Camarero en una terraza. | EP
El grupo municipal de ERC en el Ayuntamiento de Barcelona ha lanzado una campaña dirigida al sector de la restauración para que la lengua catalana pase a ser de uso habitual en los bares y restaurantes de la ciudad. La iniciativa, acordada con el Gremio de Restauración, busca revertir “la precaria situación” de este idioma. Según sus cálculos, en el 50% de estos locales de la Ciudad Condal no se habla catalán y en una cuarta parte ni siquiera se entiende. El castellano es el idioma dominante en la mayoría de ellos, aunque también se pueden encontrar cartas y menús en inglés y otras lenguas en los barrios más turísticos de la capital catalana.
Uno de los objetivos de los republicanos en Barcelona es «catalanizar» la ciudad, ya sea mediante políticas lingüísticas o de vivienda, con el fin de que los barceloneses no tengan que irse de la urbe. A este respecto, consideran que ni el anterior gobierno de Ada Colau —de los Comunes— ni el del PSC en solitario, con Jaume Collboni de alcalde, han contribuido a la defensa del catalán. De hecho, a este último incluso le reprochan la convocatoria de unas becas para jóvenes escritores latinoamericanos.
Cumplir la normativa
La presidenta de ERC en el consistorio, Elisenda Alamany, y el director general del Gremio, Roger Pallarols, han anunciado que se enviará un folleto, titulado El catalán, bien servido, a los 9.000 establecimientos de la Ciudad Condal, con el objetivo de que se cumpla la normativa vigente y la clientela pueda ser atendida en catalán, y las cartas, menús y el resto de información estén disponibles en este idioma.
Además, el casal de ERC en el barrio del Ensanche, con la colaboración de Òmnium Cultural y Plataforma per la Llengua, la autodenominada ‘ONG del catalán’, dará cursos de formación a los trabajadores de la restauración. Según explican, el Gremio se hace cargo de los costes de la campaña y ERC de estas clases de formación.
El catalán, en retroceso
A este respecto, Pallarols ha asegurado que el Gremio traducirá gratuitamente las cartas y webs al catalán de los establecimientos que lo soliciten. Cabe recordar también que el presupuesto de 2026, acordado entre ERC y el Ejecutivo del PSC, prevé una partida económica para la promoción del catalán de un total de 7 millones de euros, de los cuales 150.000 son para el sector de la restauración.
Según la última encuesta de Servicios Municipales del Ayuntamiento, el catalán retrocede en la ciudad y solo lo habla habitualmente el 35% de la población. En el caso del castellano, el 55% de barceloneses lo tiene como lengua habitual. Alamany también ha afirmado que la normativa que impone el catalán en el sector de la restauración no es suficiente y defiende esta nueva medida de cursos y de llevar información a los establecimientos para sensibilizarles de la importancia del catalán.
