Asociaciones de víctimas de ETA denuncian que «el odio» no ha desaparecido en País Vasco
Responden a la vandalización con pintadas de «Gora ETA» unas placas de víctimas de la banda en Vizcaya

Placa en recuerdo de José María Pedrosa, edil del PP de Durango (Bizkaia) asesinado por ETA, sobre la que han pintado 'Gora ETA'. | PP (Reuters)
La Fundación Fernando Buesa y Covite han denunciado este jueves que «el odio y la radicalización violenta» no han desaparecido en País Vasco.
Así lo demuestran -afirman- actos como la vandalización de placas de víctimas de ETA en Durango (Vizcaya) y la sede del PP de Bilbao, o las pintadas y pancartas amenazantes e insultantes contra políticos del PSE-EE, como su secretario general, Eneko Andueza, y el consejero del Gobierno Vasco Denis Itxaso.
A través de la red social X, la Fundación Fernando Buesa ha dicho que estos ataques «son muestras evidentes de que los discursos de odio siguen presentes» en el País Vasco, «y lejos de ignorar y silenciar estos hechos, deben denunciarse y condenarse sin matices».
Por ello, ha mostrado su «más enérgica denuncia y condena» ante estos hechos. También Covite ha expresado su «más enérgica condena ante estos hechos». «El odio y la radicalización violenta no han desaparecido en esa parte de la sociedad vasca que sigue legitimando el terrorismo de ETA. Las instituciones públicas ignoran esta realidad, con el peligro que ello supone», ha destacado.
