La invitación del PP a la prensa a su copa de Navidad: guiño a la trama Koldo y sus chistorras
El partido, «como líder de la fachosfera», invita al aperitivo a trabajadores de «pseudomedios»

Invitación del PP a su copa de Navidad. | PP
El Partido Popular ha enviado una divertida invitación a los periodistas a su tradicional copa de Navidad en la que hace un guiño a la jerga que utilizaba la trama Koldo para referirse al dinero. Así, en la invitación puede verse un plato de chistorra, que era la palabra que usaba Koldo García para referirse en clave a los billetes de 500 euros.
Koldo García y su esposa, Patricia Úriz, utilizaban un «lenguaje convenido para referirse a billetes de alto valor». El último informe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil sobre el patrimonio del exministro José Luis Ábalos revela que la pareja denominaba «chistorras» a los billetes de 500 euros, «soles» a los de 200 euros y «lechugas» a los de 100 euros.
Así, el asesor de Ábalos escribió a su esposa el 29 de marzo de 2019 (un mes antes de las elecciones generales) para decirle que tenía «una pequeña alegría para el día de las elecciones». Úriz responde: «¿Pase lo que pase?». Koldo García le responde que sí y le escribe que tiene 2.000 chistorras. «Eso es imposible. ¿Para nosotros, no?», le responde ella impresionada. En ese intercambio de mensajes, Úriz destaca que «si los cálculos los hemos hecho bien no necesito ninguna chistorra más». Y añadió: «Nunca. Eso es 1 M [un millón de euros]???».
La invitación se acompaña de un mensaje en el que hace otro guiño a Ábalos y Koldo, encarcelados en la prisión madrileña de Soto del Real, y al lenguaje que el Gobierno usa en reiteradas ocasiones para referirse a algunos medios de comunicación como «pseudomedios».
«Aprovechando que no estás encarcelada, y en tu condición de agitadora ultra, de trabajadora de un pseudomedio o de representante de un medio de comunicación, el Partido Popular, como líder de la fachosfera, quiere compartir contigo un aperitivo para celebrar estas fiestas tan señaladas», se puede leer en la invitación.
