López Miras cree que la democracia vive uno de sus momentos «más delicados» por Sánchez
El presidente murciano participó en ‘Perspectivas 2026’, un evento organizado por THE OBJECTIVE
El presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, criticó duramente este miércoles la «degradación» que sufre la democracia en España desde que el Gobierno de Pedro Sánchez llegó al poder y cómo el país ha ido sumiéndose en un «deterioro» que «trunca nuestra esperanza» en lograr que se pueda remontar la actual situación política que vive en estos momentos.
Así lo afirmó en un acto organizado por THE OBJECTIVE, Perspectivas 2026, un encuentro que ha contado con el patrocinio de Philip Morris Spain, Telefónica, Iberdrola, Hospiten, Samsung, el Gobierno de Canarias y la Región de Murcia. Además, Blinko ha participado como colaborador en esta segunda edición del evento. En él, distintos invitados han debatido sobre cómo será el 2026 para España y el mundo desde una óptica social, económica y política. «Me gustaría mirar al 2026 con esperanza. Basta ya a la situación que vive nuestro país», comenzó señalando el presidente murciano, que no pudo estar presente en el evento.
López Miras incidió en cómo sería la situación ideal del país el año que viene, donde existiese un Gobierno «guiado por la transparencia y la limpieza», donde se respetase la separación de poderes y, especialmente, donde no se atacase a los jueces. En el que no se desacredite a los medios de comunicación y las decisiones «se tomen desde el diálogo y consenso». «Una España alejada de la división, del ruido y del enfrentamiento. Una España de entendimiento», remarcó.
Pero para el presidente murciano, «la realidad que tenemos delante trunca nuestra esperanza». López Miras cree que la democracia vive uno de sus «momentos más delicados» por culpa del Gobierno de Sánchez, ya que han «degradado» el sistema para poder «tapar la corrupción que afecta al PSOE y al propio ejecutivo». «La estrategia de defensa de Sánchez ha contaminado el funcionamiento del país», apuntó el líder del Ejecutivo autonómico, después de denunciar los procedimientos judiciales que afectan tanto a la mujer como al hermano del presidente del Gobierno.
«¿Puede un país avanzar sin presentar unos Presupuestos en una legislatura?», se preguntó López Miras, mientras criticaba que las últimas cuentas fuesen aprobadas por un parlamento que ya no existe y por una situación económica distinta a la actual. «El Gobierno ha dejado de cooperar con las comunidades, directamente nos hace oposición», criticó el presidente, quien abundó en que «no hay lealtad constitucional». «Solo hay interés constante para arrastrarnos al enfrentamiento político», remachó.
López Miras continuó censurando la actitud del Gobierno frente a los problemas con los que tienen que lidiar las comunidades y que no se «consensúan». Un ejemplo de ellos es la financiación autonómica, a su juicio, de la que espera «privilegios» para Cataluña y «migajas» para el resto de territorios. «Con la financiación pasa lo mismo que con el agua o la inmigración, no hay políticas de Estado sino enfrentamiento», explicó.
Pese a ello, el presidente murciano quiso «mantener la esperanza» en el futuro, donde espera que pueda haber unas elecciones que puedan traer un cambio de Gobierno. «Ese, sin duda, sería el mejor regalo para 2026: dar la voz a los españoles», finalizó.
