Azcón tilda de «asqueroso» lo sucedido con Salazar y pide explicaciones a Alegría
El presidente de Aragón pide explicaciones a la líder del PSOE regional por comer con este alto cargo tras su cese

Jorge Antonio Azcón Navarro, actual presidente del Gobierno de Aragón.
El presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón, ha considerado «asqueroso» lo que ha sucedido con el exasesor socialista Paco Salazar, tras las denuncias de acoso sexual por parte de trabajadoras, y ha pedido explicaciones a la secretaria general del PSOE Aragón, Pilar Alegría, por comer con este alto cargo después de su cese.
«A mí una de las explicaciones que me encantaría escuchar es de qué habló la señora Alegría cuando tuvo esa comida con el señor Salazar», ha manifestado Azcón, quien ha preguntado si hablaron «de que iban a retrasar todos esos expedientes de investigación que estamos conociendo que no se tramitaban en el Partido Socialista» o si pactaron «que esos expedientes no se llevarían a la Fiscalía».
«Creo que la señora Alegría debería dar muchas más explicaciones de las que dio si de verdad respeta a las mujeres aragonesas y a las mujeres españolas», ha asegurado el presidente autonómico en la rueda de prensa de presentación de los presupuestos de la Comunidad para 2026.
Tras reiterar que «lo que está ocurriendo con muchos de los altos cargos socialistas y de cómo es la relación de altos cargos socialistas con las mujeres es simple y llanamente asquerosos», Azcón ha criticado que Alegría crea que «es normal hablar con una persona que trata así a las mujeres de su propio partido».
Ha considerado también que las explicaciones ofrecidas hasta el momento por la también ministra portavoz del Gobierno son «no solamente pobres», sino «impresentables». «La señora Alegría, secretaria general del Partido Socialista –de Aragón–, come con una persona acusada de tratar a las mujeres con violencia y creo que tendría que explicar detalladamente qué es lo que habló con el señor Salazar en esa comida», ha concluido.
El discurso feminista «se desmorona»
Por otro lado, preguntado por el caso del secretario general del PSOE en Torremolinos (Málaga), a quien la Fiscalía ha abierto diligencias por acoso sexual, ha dicho que «llueve sobre mojado».
«El problema está en que el Partido Socialista, cada vez que conocemos una nueva denuncia, cada vez que conocemos un nuevo hecho sobre cómo el Partido Socialista se ha relacionado con las mujeres, sobre el concepto que tienen las mujeres, se va cayendo cada vez más», ha sentenciado, añadiendo que «hoy es muy difícil defender que el Partido Socialista es feminista».
Azcón ha afirmado que el PSOE tiene «serios problemas» en este ámbito, tanto desde el Gobierno, aludiendo a los fallos en las pulseras antimaltrato, como en su funcionamiento interno.
«Cuando una mujer denuncia una situación como la que estamos hablando, creo que hay que actuar. Y es evidente que el Partido Socialista está encubriendo, y está encubriéndolo no pensando en las mujeres, está encubriéndolo pensando en los intereses del Partido Socialista», ha agregado el presidente aragonés, quien ha insistido en que «se desmorona todo ese discurso feminista que ha estado haciendo durante años».
Además, ha asegurado que «hoy las mujeres saben que, si la responsabilidad depende del Partido Socialista, antepondrán sus intereses y los intereses del presidente del Gobierno a la defensa de las mujeres».
