The Objective
Política

El PSOE suspende de militancia a su líder en Torremolinos por presunto acoso sexual

Ferraz conocía el caso desde el pasado 8 de junio y entrevistó a la denunciante

El PSOE suspende de militancia a su líder en Torremolinos por presunto acoso sexual

El secretario general del PSOE de Torremolinos Antonio Navarro. | PSOE en la Diputación de Málaga (Europa Press)

El PSOE ha acordado abrir expediente disciplinario a Antonio Navarro, secretario general de los socialistas de Torremolinos (Málaga). Se le suspende cautelarmente de militancia tras la denuncia de una militante de dicha localidad por supuesto acoso sexual presentada ante el propio partido y ante la Fiscalía de Violencia sobre la Mujer, que ha abierto diligencias preprocesales.

Así consta en la resolución de la Comisión Ejecutiva Federal, a la que ha tenido acceso Europa Press, que se dicta tras solicitar la Secretaría de Organización Provincial del PSOE de Málaga dicha suspensión cautelar de militancia al tener conocimiento de la apertura de las referidas diligencias preprocesales.

El documento precisa que del análisis de la información conocida por la Comisión Ejecutiva Federal, «sin perjuicio de otros hechos que podrían aparecer», se desprende que presuntamente podría haber incurrido en lo establecido en dos artículos del Estatuto Federal, calificados como falta grave y como falta muy grave por supuesta «mala conducta cívica o ética».

La denuncia de la militante ante la Fiscalía –de noviembre de este año– señalaba que en el último trimestre de 2021, comenzó a recibir «mensajes de contenido sexual, insinuaciones y proposiones no deseadas ni consentidas», que le generaron «un ambiente intimidatorio, degradante y humillante». Unos mensajes enviados en el entorno laboral y «también en horario nocturno y fuera del ámbito laboral». La mujer había denunciado estos hechos a nivel interno en el partido en junio y en octubre.

Ferraz conocía el caso desde junio

Ferraz conocía desde el pasado 8 de junio la denuncia presentada ante el partido contra Navarro. Por ello, el partido abrió un expediente tras recibir la denuncia, y entrevistó a la denunciante, pero desde entonces el procedimiento lleva meses paralizado y sin resolución. Así lo ha señalado Diario SUR, tras haber tenido acceso al documento presentado electrónicamente en el que la militante denuncia los hechos y acusa a Navarro de tratarla «con desprecio o perjudicándola laboral y socialmente» cuando rechazaba sus insinuaciones.

El Órgano de Acoso del partido abrió el expediente tres días después de recibir la denuncia, el 11 de junio, y tuvo una reunión telemática con la denunciante la semana siguiente. Sin embargo, la militante asegura que no ha recibido ninguna comunicación del PSOE desde entonces, a pesar de que el protocolo del partido fija un plazo máximo de tres meses para la instrucción.

Asimismo, la denunciante también asegura que no es la única afectada y, en su denuncia, aporta un listado de compañeras que «han sido víctimas directas o conocen a alguna», además de varios mensajes de WhatsApp que considera probatorios.

Publicidad