The Objective
Política

Sánchez y Feijóo se acusan mutuamente de incumplir la Constitución en un acto sin Vox

El Gobierno pone el foco en las privatizaciones sanitarias y el PP denuncia el mayor ataque de la historia a la Carta Magna

Sánchez y Feijóo se acusan mutuamente de incumplir la Constitución en un acto sin Vox

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la presidenta del Congreso, Francina Armengol, este sábado en el acto de conmemoración de la Constitución. | EFE

El acto para conmemorar el aniversario de la Constitución se ha convertido en un cruce de acusaciones entre Gobierno y oposición. El presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, ha arremetido contra el PP por defender, a su juicio, un modelo sanitario basado en las privatizaciones y contrario a la Carta Magna, mientras que el líder popular, Alberto Núñez Feijóo, ha esgrimido que Sánchez está protagonizando el mayor ataque a los valores constitucionales en los 47 años de historia que cumple el texto este sábado. La ceremonia ha contado con la sonada ausencia de Vox, que ha reprochado al PP que finja «normalidad institucional». Por su parte, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha arremetido contra Sánchez por agitar la polémica del hospital de Torrejón para desviar la atención de los casos de corrupción y Francina Armengol, presidenta del Congreso y anfitriona del evento, ha pedido ajustar la Constitución a la «diversidad» territorial de España y ha alertado de la amenaza del auge del totalitarismo.

Feijóo ha acusado a Sánchez de presidir el Gobierno de España que «más ha atacado» la Constitución y se ha comprometido a ofrecer una etapa «reconstituyente» si su partido llega al Palacio de la Moncloa. «El compromiso de dejar una época decadente de la política española, una década disolvente de la política española para ofrecer una época restituyente del texto constitucional y de la política constitucional», ha resaltado Feijóo, antes de asistir al homenaje por el 47 cumpleaños de la Carta Magna que se celebra en el Congreso, al que ha acudido acompañado de varios presidentes autonómicos.

En este punto, Feijóo ha verbalizado su compromiso de «preparar la celebración del 50 aniversario» de la Carta Magna y ha dicho que trabajará para que en esta efeméride «haya un Gobierno constitucionalista» y que «se sienta orgulloso de la Constitución». Según recogen las agencias EFE y Europa Press, el jefe de la oposición ha asegurado que el PP no puede agradecer al Gobiero de España la defensa de la Constitución porque no lo está haciendo, dado que, según ha subrayado, es el que «que más ha atacado» la ley fundamental.

El presidente Sánchez ha reivindicado este sábado la protección de la salud pública que recoge el artículo 43 de la Constitución frente a «los recortes, los aumentos de la lista de espera y también las privatizaciones que se están haciendo» en las comunidades donde gobierna el PP. Asimismo, ha reiterado sus advertencias con respecto a la amenaza «ultraderechista».

«El artículo 43 lo que hace es consagrar el derecho a la salud pública de todos y no el negocio de unos pocos, que siempre son las mismas empresas afines a administraciones del PP para llenar su cuenta de resultados», ha dicho Sánchez a su llegada al acto por el día de la Constitución en el Congreso, en alusión a casos como el del hospital de Torrejón de Ardoz (Madrid).

Por su parte, Armengol ha abogado este sábado por adecuar la Constitución a la «diversidad» territorial de España para hacer de ella un texto del siglo XXI y por incorporar a la misma nuevos derechos y libertades. En su discurso en el acto de conmemoración, ha señalado que las leyes son de la ciudadanía, que «emanan de la voluntad popular y sus necesidades» y que se «transforman» según avanza la sociedad a la que representan. Ha recordado, en este sentido, que solo a través de acuerdos y del consenso se llega a propuestas que beneficien a la mayoría. Un consenso que ha puesto en valor como símbolo de la Transición, cuando Europa era «un puerto» y la promesa de la estabilidad que aspiraban los españoles.

Diálogo, pacto e interés general son, según ha remarcado Armengol, la forma útil de hacer política. Ha defendido además los valores constitucionales, que son también -ha dicho- valores europeos. «Son lo que nos ha llevado a ser lo que somos y defenderlos es un imperativo democrático en momentos en los que la apuesta totalitaria genera ecos en nuestras sociedades y despierta fantasmas que creíamos superados», ha proclamado. Ha añadido que no se puede permitir que se cuestione o destruya la herencia europea de sanidad y educación pública, la atención a la dependencia y las políticas de redistribución de la riqueza. En su intervención en el Salón de pasos perdidos del Congreso, y ante los invitados al acto, entre los que se encontraban el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; el del Senado, Pedro Rollán, y representantes de altas instituciones del Estado, ha repasado algunos de los retos que hay por delante.

Publicidad