The Objective
Política

Una entidad pronatalidad se organiza para que los catalanes tengan «un mínimo de tres hijos»

En EEUU han aparecido iniciativas parecidas, como Pronatalist y The Collins Institute, para fomentar también la fertilidad

Una entidad pronatalidad se organiza para que los catalanes tengan «un mínimo de tres hijos»

Imagen de una familia catalana independentista. | Renaixença Demogràfica

Un grupo de padres y madres preocupados por el descenso de la natalidad en Cataluña impulsó hace unos meses la entidad Renaixença Demogràfica (Renacimiento Demográfico) con el fin de revertir esta situación y «dar apoyo a las familias» que quieren contribuir a repoblar la región. Sus promotores están muy preocupados por el «futuro» de Cataluña, su cultura y su idioma, y consideran que la «inmigración» no es la solución, sino solo un «parche» que no sirve para revertir la pirámide poblacional ni sostener el sistema de pensiones actual. Por ello, instan a los catalanes a que tengan «un mínimo de tres hijos».

El presidente de Renaixença Demogràfica es Guillem Fons, profesional del sector de la sanidad. Las últimas actuaciones de la entidad han sido organizar su primera Escuela de Otoño con figuras públicas conocidas, como el economista Miquel Puig, y abrir un canal de Youtube en el que entrevistan a personalidades para hablar de la situación demográfica. Se trata de introducir en la conversación pública y en la agenda política la necesidad de llevar a cabo políticas activas para el fomento de la natalidad. Hasta que esto no llegue, Renaixença Demogràfica se compromete a dar «apoyo directo», ya sea en forma de «facilitar el acceso a la vivienda asequible» o con «citas especializadas» para quienes quieren formar una familia.

La inmigración, un «parche»

La entidad tiene un marcado acento nacionalista. Pese a que el fenómeno de la inmigración es global, y afecta a toda Europa, su radio de acción es Cataluña, con el fin de que los catalanes procreen más y no haya que depender de la inmigración. THE OBJECTIVE ha contactado con ellos, pero remiten a la información de su página web. Hasta la fecha, han sido muy reticentes a la hora de hablar con los medios de comunicación, incluidos TV3 y Catalunya Ràdio, que vincularon sus ideas a favor de la natalidad con la «extrema derecha».

En pleno debate público en Cataluña sobre la situación «de emergencia lingüística» del idioma catalán, esta entidad asegura que es mucho peor no contribuir a la natalidad con hijos catalanes: «Quien no tiene un mínimo tres hijos pudiéndolo hacer, contribuye activamente y en un orden de magnitud muy superior a la decadencia del catalán que quien cambia de idioma».

La ponencia del economista Miquel Puig en su escuela puso en entredicho el modelo económico y migratorio del último cuarto de siglo, a su juicio por no aportar riqueza, sino un «estancamiento del PIB per cápita y un descenso de las prestaciones sociales».

Invierno demográfico

La natalidad no solo cae en España, sino prácticamente en todo el mundo. En el caso de Cataluña se da la circunstancia que es la comunidad autónoma en la que más abortos al año se practican y la que más inmigración recibe. Renaixença Demogràfica considera que no hay espacio en los medios públicos y privados de la región para hacer pedagogía sobre sus ideas, porque se vinculan casi automáticamente con la extrema derecha.

Tanto la organización como parte de sus simpatizantes se han mostrado muy críticos con el papel de los medios y de los poderes públicos por su línea contra la natalidad, con reportajes sobre «no tener hijos», o que asumen sin matices que en cualquier circunstancia la inmigración sirve para resolver el reto demográfico.

Según explican en su página web, tienen dos líneas de acción principal. La primera, informar y sensibilizar a la sociedad catalana sobre la importancia de mantener una tasa de natalidad saludable. Para ello organizan actos y charlas en todo el territorio, publican documentos y estudios sobre demografía y tienen una presencia activa en las redes sociales, adaptando su mensaje a cada plataforma para llegar a un público más amplio.

Su segunda línea de acción tiene que ver con el «apoyo directo»: ofrecen servicios y recursos prácticos para las familias catalanas con el objetivo de facilitar la decisión de tener hijos y apoyar su crianza. Esto incluye «facilitar el acceso a la vivienda asequible» para familias catalanas y el servicio de «agencia de citas especializada para catalanes y catalanas que deseen formar una familia».

Iniciativas similares en Estados Unidos

En Estados Unidos han aparecido iniciativas parecidas, como Pronatalist y The Collins Institute, que abogan por que los estadounidenses tengan más hijos, y que cada vez tienen más adeptos. En su caso, han obtenido el respaldo de la Administración Trump. The Collins Institute surgió de un matrimonio, Malcom y Simone Collins, que querían tener 13 hijos. Hasta ahora tienen cuatro, todos ellos por fecundación in vitro.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, como en su momento Elon Musk, cuando formaba parte del Ejecutivo estadounidense, están comprometidos con esta causa. El líder republicano anunció medidas para reducir los costes de la fecundación in vitro tras un acuerdo con la farmacéutica Merck para bajar el precio de medicamentos de fertilidad, y firmó de una orden ejecutiva para mejorar el acceso. Se trata de opciones a favor de la natalidad que no necesariamente están vinculadas a movimientos religiosos.

Publicidad