The Objective
Política

Desbandada en Moncloa: en el último año han salido 142 eventuales que trabajaron para Rajoy

Solo quedan tres personas de la etapa Rajoy con puestos de personal eventual en el ministerio de Presidencia

Desbandada en Moncloa: en el último año han salido 142 eventuales que trabajaron para Rajoy

Pedro Sánchez. - Archivo

A pesar de que Pedro Sánchez cuenta cada vez con más asesores y que durante los últimos meses ha aumentado de manera considerable la plantilla de personal de confianza de presidencia del Gobierno, cada vez son menos los que quedan que trabajaron con el anterior Ejecutivo, durante el mandato de Mariano Rajoy. Solo en el último año, el personal de la Moncloa que también trabajó con el expresidente se ha reducido en un total de 142 personas. Así lo reflejan los datos de una resolución del Portal de Transparencia a la que ha tenido acceso THE OBJECTIVE

Los asesores y el personal de confianza de la Presidencia del Gobierno tienen como función principal ofrecer apoyo directo y especializado a los altos cargos, aunque también participan en tareas de comunicación institucional, protocolo o gabinete de prensa. Su número y organización están regulados por la normativa del Gobierno, que establece límites y categorías según las labores que desempeñan. Las funciones permanentes y administrativas son propias de los funcionarios de carrera asignados por libre designación, mientras que las tareas que requieren discreción, proximidad política y conocimiento estratégico son llevadas a cabo por personal eventual.

A diferencia de los funcionarios, el nombramiento y cese de estos empleados eventuales dependen directamente de la autoridad que los contrata, que lo hace de mediante un procedimiento discrecional, es decir, que no están sujetos a procesos de oposición ni concursos públicos, sino que son elegidos «a dedo», lo que permite ajustar su continuidad a los cambios políticos o de dirección institucional. De este modo, se preserva la neutralidad de la Administración mientras se reserva el apoyo político directo para quienes ocupan cargos de gobierno.

La libertad para asignar y cesar a este personal permite que al inicio de un nuevo Gobierno se decida mantener a algunos trabajadores si se considera oportuno. Por ello, no es raro que, a pesar de que la mayoría fueran cesados de manera automática con el cambio en el poder, algunos empleados eventuales continúen en sus puestos, aunque haya finalizado el periodo parlamentario en el que fueron reclutados. De hecho, hay trabajadores contratados durante la etapa de Mariano Rajoy que han seguido ocupando cargos en la Administración bajo el Gobierno de Pedro Sánchez.

Este periódico solicitó al Ministerio de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes información sobre el número de empleados eventuales con contrato en vigor que habían prestado servicio al anterior presidente del Gobierno. En respuesta, la cartera que dirige Félix Bolaños señaló, con fecha 1 de noviembre de 2025, que «actualmente hay tres personas con puestos de personal eventual en el Ministerio» que trabajaron durante aquella etapa.

Durante el mismo mes del pasado año, el departamento indicó que el número de efectivos eventuales que ocupaban un puesto de personal eventual en la Presidencia del Gobierno el 1 de mayo de 2018 y que también ocupaban un puesto de las mismas características en la Presidencia del Gobierno a 22 de noviembre de 2024 ascendía a 145 personas. En consecuencia, el número de empleados que se mantienen desde entonces ha descendido en 142 personas.

Aumento del personal de confianza

En relación con los asesores, el personal de confianza y funcionarios que se encuentran al servicio del Ministerio de la Presidencia, y de acuerdo con lo que hemos contado en este medio, el número de efectivos ha ido aumentando progresivamente desde la llegada de Sánchez a la Moncloa en 2018. Según los últimos datos de la relación de puestos de trabajo de la Administración General del Estado, pertenecientes al mes de septiembre, la cifra de estos trabajadores pasa ya de los 1.200 (1.203 exactamente). De ellos, la mitad son eventuales y la otra mitad funcionarios de libre designación. De esos empleados eventuales hay 231 secretarios directos o de apoyo, 34 asesores de protocolo de confianza y 63 efectivos del departamento de seguridad personal que prestan servicio al presidente. 

Publicidad