Sumar amplía a 630.000 su exigencia al Gobierno de prorrogar contratos de alquiler
El objetivo es congelar las rentas de más de un millón de inquilinos, que se enfrentan a subidas de precios

La portavoz de Sumar en el Congreso, Verónica Martínez. | EP
Sumar ha ampliado su exigencia al PSOE de prorrogar por tres años los 300.000 contratos de alquiler que vencen el próximo 31 de diciembre a los más de 630.000 que expiran en 2026, en la negociación que mantienen en el seno del Gobierno para acordar un real decreto ley que se aprobaría antes de fin de año.
El objetivo de Sumar es congelar las rentas de más de un millón de inquilinos, que se enfrentan a subidas de precios de entre un 20 y un 50 %. La portavoz de Sumar en el Congreso, Verónica Martínez, ha hecho este martes, en una rueda de prensa, una «llamada urgente al PSOE para prorrogar estos contratos y frenar la subida de precios» y también para incluir en el mismo real decreto una nueva moratoria de los desahucios de alquiler que expira el 31 de diciembre y que afecta a unas 60.000 familias vulnerables.
«Prorroguemos los contratos, aprobemos el real decreto que tienen encima de la mesa hace ya demasiado tiempo», ha urgido la portavoz de Sumar, tras lamentar que a los socialistas les falte «valentía» en política de vivienda.
A su juicio, Sumar ha logrado que su socio de gobierno «entienda el problema», pero ahora «toca que entienda la urgencia del problema» del millón de familias a los que va a vencer su contrato de arrendamiento. Según fuentes de la negociación, esta no avanza, entre otros motivos, porque el PSOE no quiere una prórroga «en bloque», sino «poner tramos» que dejarían a miles de inquilinos fuera.
También el portavoz de Podemos en el Congreso, Javier Sánchez, ha exigido al Ejecutivo que se prorrogue la suspensión de los desahucios de alquiler a familias vulnerables que vence el próximo 31 de diciembre.
Después de cinco años de prórrogas -primero semestrales y después anuales- que mantienen suspendidos cerca de 60.000 lanzamientos, Podemos y más de una veintena de organizaciones sociales quieren que el Gobierno haga estructural la medida y amplíe la cobertura a más supuestos de vulnerabilidad.
Sánchez ha lamentado que el Gobierno no se haya puesto en contacto con ellos «para abordar una cuestión tan urgente» y ha dicho que espera que «no deje caer una de las pocas medidas sociales que conserva de la legislatura pasada», cuando Podemos gobernaba en coalición con el PSOE.
«Están jugando con fuego y se van a achicharrar, quien avisa no es traidor», ha advertido el portavoz de Podemos en una rueda de prensa, tras hacer hincapié en que «en la próxima década España va a dedicar diez veces más a gasto militar que a vivienda».
