Polémica en el Ejército por la «arbitrariedad» en los últimos ascensos a general de división
Robles se salta el escalafón al decantarse por dos generales de brigada que pasaron por la misión de la ONU en el Líbano

Los nuevos generales de división del Ejército de Tierra: Guillermo Pablo García del Barrio (i) y Pablo Gómez Lera (d). | M. Defensa
Los últimos ascensos a general de división en el Ejército de Tierra han generado polémica entre los miembros del generalato después de que el Ministerio de Defensa se haya saltado el escalafón con dos de los tres elegidos para otorgarles la segunda estrella de cuatro puntas, según relevan fuentes militares a THE OBJECTIVE.
Los nuevos generales de división de Tierra desde el pasado 28 de octubre son Luis Sanz, Pablo Gómez Lera y Guillermo Pablo García del Barrio. Sanz quedó el primero de su promoción en el curso de evaluación de coronel a general de brigada en 2022, por lo que su ascenso a general de división no ha causado sorpresa ahora. Desde marzo era el director de Adquisiciones del Mando de Apoyo Logístico del Ejército (MALE), el órgano encargado de las compras, abastecimiento y mantenimiento de sistemas dentro de Tierra; de ahí que su ascenso se daba por seguro entre sus conmilitones.
La controversia interna ha saltado con los casos de Gómez Lera y García del Barrio, que quedaron en el octavo y noveno puesto hace tres años en la lista que elaboró la Junta de Evaluación para los ascensos del ciclo de coronel a general de brigada. Ello supone que desde el segundo de la lista (J-M.S.M) al séptimo (J.V.M) de la citada lista han visto pasar el tren del ascenso por delante de sus narices. Ya solo les queda una oportunidad para subirse en marcha, pues Defensa suele escoger a seis o siete generales de división por promoción, pero las citadas fuentes dan por hecho que el próximo año habrá damnificados en Tierra porque es imposible ascender a los seis que estaban por delante de Gómez Lera y García del Barrio en el escalafón y que ahora se han quedado sin la segunda estrella.
«Cada ministro se metía en la elección del jefe del Estado Mayor de la Defensa (Jemad) y en los jefes de los tres ejércitos, pero nunca para escoger a los generales de división. Es un poco violento por su arbitrariedad», subraya un teniente general en activo. Las excepciones en el pasado se daban a cuenta gotas, un criterio que ha cambiado Margarita Robles desde que llegó al cargo en 2018. Una situación que ha provocado polémicas en los últimos años por ascensos controvertidos, al no tenerse en cuenta los méritos ni el citado escalafón.
¿Qué tienen en su expediente Gómez Lera y García del Barrio para haber sido escogidos por delante de varios compañeros de promoción? Las citadas fuentes coinciden en que ha pesado sobremanera su paso por el contingente español de cascos azules en el Líbano, una misión que Robles ha visitado en varias ocasiones y por la que siempre ha mostrado preocupación al ser una zona muy peligrosa por el continuo intercambio de disparos y proyectiles entre Israel y Hezbolá.
García del Barrio estuvo destinado en el Líbano el año pasado, ya que el contingente español de la FINUL se nutrió de efectivos de la Brigada Aragón I que dirigía desde marzo de 2023. Los meses en la misión de la ONU apenas tuvieron días de descanso, con muchas horas de refugio en los búnkeres, ante el recrudecimiento de los combates entre el Ejército hebreo y la milicia chií.
Por su parte, Gómez Lera ha dirigido los últimos años la Brigada Extremadura XI y fue destinado al país árabe de noviembre de 2023 a mayo de 2024 para dirigir la brigada multinacional de la ONU, compuesta por aproximadamente 3.500 cascos azules de ocho nacionalidades diferentes. La propia ministra condecoró en junio del año pasado en Badajoz a 17 integrantes de la citada brigada dirigida por este general por su «ejemplo de valor, de heroicidad y de compromiso por la paz». Dos de los condecorados fueron recompensados con la Cruz al Mérito Militar con distintivo azul por su trabajo en el Líbano.
Ambos generales han quedado adscritos como asesores en el Estado Mayor de la Defensa (EMAD). En el caso de García del Barrio, a las órdenes del jefe del Estado Mayor Conjunto, el teniente general José Antonio Herrera, mientras que Gómez Lera pasará al Mando Conjunto de Ciberseguridad, un destino «extraño», ya que proviene de Infantería y ha desempeñado casi toda su vida militar en puestos de la Legión, a juicio de un compañero suyo de milicia.
